BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Lunes 24 de febrero de 2020

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Rescatan a ballena en zona marina protegida en México

El explorador InSight de la NASA confirma sismos en Marte

Isleños griegos juran evitar nuevos centros para inmigrantes

Turquía busca arrestar a piloto de avión despedazado

Jussie Smollett se declara inocente de nuevos cargos

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

MUN-MED CORONAVIRUS

SEÚL, Corea del Sur - Las autoridades en Asia, Europa y Medio Oriente buscan contener la propagación del coronavirus, el cual muestra señales de estabilizarse en su epicentro en China. Por Kim Tong-Hyung y Matt Sedensky. 456 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

Con: MOR-MED CORONAVIRUS-IRAN, EUR-MED CORONAVIRUS-EUROPA, ASI-MED CORONAVIRUS-CHINA, MUN-MED CORONAVIRUS-VISTAZO

ESP-GEN VIOLENCIA SEXUAL-HARVEY WEINSTEIN

NUEVA YORK - Harvey Weinstein es declarado culpable de violación y abuso sexual, sellando su caída de magnate de Hollywood a archivillano del movimiento #MeToo. El veredicto llega tras semanas de testimonios desgarradores y dolorosamente gráficos de una serie de acusadoras que hablaron de violaciones, sexo oral forzado, manoseos, masturbación y proposiciones indecorosas justificadas en Hollywood como parte de la cultura del “casting de sofá”. Por Michael R. Sisak y Tom Hays. 1637 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

EUR-GEN ASSANGE

LONDRES - EEUU comienza a exponer sus argumentos ante un tribunal británico que está a cargo de estudiar el caso de extradición de Julian Assange. En sus primeras mociones, los fiscales estadounidenses piden la extradición del fundador de WikiLeaks afirmando que no es un paladín de la libertad de expresión sino un criminal “ordinario” que puso a miles de vidas en peligro al destapar secretos oficiales. Por Jill Lawless. 495 palabras. AP Foto. ENVIADO.

---------------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

---------------------------------------

AMN-GEN MEXICO-VAQUITA MARINA

CIUDAD DE MÉXICO - Rescatistas en México liberan a una ballena jorobada que estaba atrapada en una red de pesca ilegal colocada en un refugio para la vaquita marina _una especie en peligro de extinción_ en costas de Baja California. Por Peter Orsi. 344 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-INM TRIANGULO DEL NORTE-ASILO

CIUDAD DE GUATEMALA - Cientos de hondureños y salvadoreños que piden asilo en EEUU han sido enviados a Guatemala en los últimos cuatro meses para que inicien el trámite allí, en el marco de una nueva política que algunos describen como una “deportación con escalas”. Por Sonia Pérez B. y Christopher Sherman. 1400 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

CAR-GEN HAITI-PROTESTA

PUERTO PRÍNCIPE - Un soldado muere debido a las heridas sufridas durante un enfrentamiento a balazos con policías que protestaban por sus condiciones laborales en Haití. 268 palabras. ENVIADO.

REP-GEN COLOMBIA-HIPOPOTAMOS

DORADAL, Colombia - Los cuatro hipopótamos que tenía Pablo Escobar en su zoológico particular fueron abandonados tras la muerte del narcotraficante y encontraron un hábitat ideal para su reproducción: Hoy hay unos 80 que causan mucha preocupación en Colombia, por la posibilidad de que ataquen a los humanos y por su impacto en el medio ambiente. Por Davidde Corran. 921 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMS-GEN PERU-ODEBRECHT POLITICO

LIMA - La policía detiene a Yehude Simon, exprimer ministro del fallecido expresidente peruano Alan García, mientras es investigado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht que ha salpicado a varios países latinoamericanos. 326 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-CIE TEMBLORES EN MARTE

CABO CAÑAVERAL - El explorador marciano InSight de la NASA confirma que sismos y réplicas agitan con frecuencia al planeta rojo. Una investigación se enfoca en 174 sismos registrados hasta septiembre. Veinticuatro fueron relativamente fuertes con una magnitud de entre 3 y 4, y al parecer fueron causados por lejanos detonantes subterráneos. Por Marcia Dunn. 266 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN KATHERINE JOHNSON-DECESO

HAMPTON, Virginia - Muere Katherine Johnson, una matemática que trabajó en las primeras misiones espaciales de la NASA y fue representada en la película “Hidden Figures” (Talentos ocultos) sobre las primeras mujeres negras con empleos aeroespaciales. 211 palabras. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU CORTE-PAREJAS GAY

WASHINGTON - La Corte Suprema de EEUU escuchará el caso de una agencia católica en Filadelfia que se niega a recurrir a parejas homosexuales para el albergue de niños necesitados. 316 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO WARREN BUFFETT-ENTREVISTA

OMAHA, Nebraska - El inversionista multimillonario Warren Buffett reconoce que el brote de coronavirus en China ha inhibido el crecimiento económico mundial, pero se mantiene optimista sobre las finanzas estadounidenses a largo plazo. Por Josh Funk. 275 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

EUR-INM GRECIA-MIGRANTES

LESBOS, Grecia - Grupos de protesta en tres islas orientales griegas montan bloqueos con el objetivo de evitar que el gobierno construya nuevos centros de detención para migrantes. Por Michael Varaklas y Costas Kantouris. 364 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

EUR-GEN TURQUIA-AVION ACCIDENTADO

ANKARA - Turquía arrestará al piloto del avión que se accidentó en un aeropuerto de Estambul a principios del mes causando la muerte de tres personas. Las autoridades lo acusan de homicidio involuntario y provocar daños. 259 palabras. ENVIADO.

EUR-GEN ALEMANIA-CARNAVAL ATROPELLADOS

BERLÍN - Vehículo embiste multitud en un carnaval de Alemania; hay varios heridos. Las autoridades detienen al conductor y dicen que es demasiado pronto para conocer las causas. 262 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN TRUMP-INDIA

AHMEDABAD, India - India ofrece una colorida y alegre bienvenida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que inicia una vertiginosa visita más centrada en el espectáculo que en la política. La agenda pretende reafirmar los lazos bilaterales y ofrecer una imagen de prestigio exterior de cara a las elecciones de EEUU. Por Jill Colvin y Jonathan Lemire. 874 palabras. AP Fotos. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

MOR-GEN ISRAEL-PALESTINOS

JERUSALÉN - Milicianos de Gaza reanudan su intenso bombardeo sobre el sur de Israel. Algunos cohetes logran pasar el sistema antiaéreo israelí, uno cae en el patio de una escuela infantil. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenaza a Hamas, que gobierna Gaza, con una “guerra” si continúan los ataques. Por Aron Heller. 434 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN CANADA-PROTESTAS

TORONTO - La policía canadiense intenta dispersar a nativos que obstruyen las vías de tren en Ontario y que llevan casi tres semanas impidiendo el tránsito de carga y de pasajeros en la mayor parte del este de Canadá en protesta por un gasoducto. Por Rob Gillies. 257 palabras. ENVIADO.

ASI-TEC HUAWEI-NUEVO SMARTPHONE

LONDRES - La empresa china Huawei lanza nuevo smartphone plegable, el primero de la marca en estar disponible internacionalmente para competir con dispositivos semejantes de Samsung y Motorola. 261 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

ONU-GEN ONU-DERECHOS HUMANOS

GINEBRA - El jefe de Naciones Unidas hace una “llamada a la acción” a países, empresas y particulares para ayudar a renovar y reavivar los derechos humanos en todo el planeta. António Guterres traza un plan de siete puntos marcado por las preocupaciones sobre el cambio climático, los conflictos y la represión. 566 palabras. AP Foto. ENVIADO

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT CAMPEONES-PANORAMA

SIN PROCEDENCIA - Los cuatro juegos de ida restantes de los octavos de final de la Liga de Campeones se disputan esta semana. Son encabezados por un choque entre Real Madrid, club que más veces ha conquistado el torneo europeo, y Manchester City, que nunca ha sido campeón continental. Por Tales Azzoni, Ciarán Fahey, Steve Douglas y Daniella Matar. 900 palabras. AP Fotos. EN DESARROLLO

DEP-BAS KOBE BRYANT-MONUMENTO

LOS ÁNGELES - Cientos de personas se congregan en el Staples Center para decir adiós a Kobe y Gianna Bryant. El astro del básquetbol y su hija de 13 años serán homenajeados el lunes en un monumento público en la arena donde Bryant jugó para los Lakers de Los Ángeles. Kobe y Gianna Bryant murieron el 26 de enero en un accidente de helicóptero que cobró otras siete vidas. Por Greg Beacham. 500 palabras. AP Fotos. EN DESARROLLO

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-CEL JUSSIE SMOLLETT

CHICAGO - Exactor de “Empire” Jussie Smollett se declara inocente de montar un ataque racista y homófobo contra sí mismo el año pasado en Chicago, y de reportar falsamente a la policía que el ataque fue real, en su primera audiencia tras la restauración de los cargos. Por Don Babwin. 736 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-MUS VIÑA DEL MAR

VIÑA DEL MAR - Los disturbios que han sacudido a Chile en los últimos meses en medio de demandas de mejoras sociales alcanzan al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde las autoridades locales reclaman al gobierno tomar medidas para garantizar la seguridad de uno de los principales certámenes musicales de la región. 631 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos