Rápida propagación del coronavirus confirma preocupación de la OMS, alertan expertos

La multiplicación de nuevos casos de coronavirus fuera de China confirma la alarma de la OMS sobre el riesgo de propagación de la epidemia, alertaron este domingo expertos, que instaron a reforzar la vigilancia.

"La epidemia del COVID-19 ha dado un profundo giro estas últimas 48 horas. La OMS y sus Estados miembros deben reflexionar y pasar de una estrategia de contención a una estrategia de paliación, es decir, reducir el impacto negativo de la propagación" del virus, estima el profesor Devi Sridhar, responsable del programa de gobernanza sanitaria en la Facultad de Medicina de Edimburgo (Gran Bretaña).

El viernes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que "estamos en una fase en la que es posible contener la epidemia", pero las posibilidades se reducen.

Los casos fuera del epicentro de la epidemia en China "sin vínculo epidemiológico claro, como antecedentes de viajes o contactos con casos confirmados" se han multiplicado.

Han surgido focos nuevos o se han desarrollado rápidamente en Corea del Sur, Irán -donde han muerto 8 personas de 43 casos registrados- o en Italia, donde se han registrado 130 casos de coronavirus en pocos días en 11 ciudades que están en cuarentena.

- "En cualquier lugar del mundo" -

"Es lo que se denomina transición de transmisión comunitaria", explica el profesor Arnaud Fontanet, jefe de la unidad "epidemiológica de enfermedades emergentes" del Instituto Pasteur (Francia). "Esto hace que el control sea mucho más difícil y hace presagiar un riesgo de introducción a partir de otro foco que no sea China", añade.

Así, casos señalados en Líbano o Canadá se habrían contaminado por el foco iraní. En cuanto al foco infeccioso autóctono en Italia, los científicos todavía no han logrado identificar le proceso de contaminación del "paciente 1", el que originó el contagio.

"Lo que pasa en Italia y en Corea del Sur podría ocurrir en cualquier parte del mundo", dice el profesor Sridhar.

La doctora Nathalie MacDermott, del King's College de Londres, también habla de una evolución "muy preocupante", sobre todo por la dificultad de identificar a la persona que está en el origen de los últimos focos epidémicos.

"Esto hace suponer una transmisión por un individuo asintomático, o con pocos síntomas", dice la especialista, que considera "imperativo que los demás países tomen esta situación en cuenta y refuercen la vigilancia de las personas procedentes de regiones afectadas independientemente de que presenten síntomas o no" y se dediquen a contener los focos de infección autóctona.

"Creo que es una nueva fase" en la propagación del COVID-19, explica Eric D'Ortenzio, epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica (Inserm) de Francia.

Este especialista señala la aparición de nuevos países afectados por "cadenas de transmisión a partir de casos no detectados", aunque mientras hay datos precisos, dice que hay que estar pendientes de los "vectores" epidémicos de casos asintomáticos.

Pero para él, las consecuencias son claras: "las autoridades deben reforzar la vigilancia", ya sea de casos autóctonos o importados procedentes de brotes epidémicos.

so/ial/af/age

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos