Irán acusa a prensa extranjera de usar el virus para "disuadir" a los electores

Compartir
Compartir articulo

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, acusó el domingo a la prensa extranjera de utilizar el brote del nuevo coronavirus en Irán para "disuadir" a los electores de ir a votar en las legislativas del 21 de febrero.

"La propaganda empezó hace unos meses y se intensificó a medida que se acercaban las elecciones y en los dos últimos días, bajo el pretexto de una enfermedad y un virus, sus medios no perdieron la ocasión de disuadir a la gente de votar", declaró Jamenei, citado en su web oficial.

Según la página khamenei.ir, el líder supremo iraní hizo estas declaraciones durante su curso semanal a los estudiantes de teología en Teherán, haciendo referencia "a la gran nube (de desinformación) creada por los medios extranjeros" antes de los comicios.

Jamenei aplaudió la "participación masiva" en las elecciones "pese a esta propaganda", agregó el texto.

El ministerio del Interior tiene que anunciar domingo los resultados definitivos de las elecciones, cuya jornada de votación fue prolongada seis horas para que pudiera ir a votar el máximo de gente posible.

Todavía no se ha publicado ninguna cifra oficial sobre la participación.

Antes de los comicios, muchos observadores, en el extranjero y en Irán, habían pronosticado una importante abstención, después de que muchos candidatos reformistas y moderadores fueran descalificados.

Según los primeros resultados difundidos, los conservadores se perfilan como los ganadores.

Las elecciones tuvieron lugar dos días después del anuncio oficial de los primeros casos del nuevo coronavirus en Irán.

Según los últimos datos del ministerio de Salud, la epidemia de COVID-19 ha causado cinco muertos en el país.

ap-mj/tp/es/zm