El papa advierte contra las soluciones de paz "injustas"

Compartir
Compartir articulo

ROMA (AP) — El papa Francisco advirtió el domingo contra las soluciones "injustas" destinadas a poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos.

Durante una visita a Bari, una ciudad portuaria en el sur de Italia, Francisco lamentó las numerosas zonas de guerra y conflicto, incluidos en Medio Oriente y el norte de África.

El papa habló del “conflicto aún no resuelto entre israelíes y palestinos, con el peligro de soluciones no justas y, por lo tanto, presagiando nuevas crisis". No citó alguna propuesta específica.

Un plan de paz presentado hace unas semanas por Estados Unidos permitiría a Israel anexar todos sus asentamientos junto con el estratégico Valle del Jordán. Otorgaría a los palestinos autonomía limitada en varias zonas de territorio con una capital en las afueras de Jerusalén, pero solo si cumplen con condiciones estrictas.

En el mismo discurso, Francisco criticó las políticas populistas. "Me asusta cuando escucho los discursos de algunos líderes sobre las nuevas formas de popularismo”, dijo. También lamentó que las oleadas de refugiados que huyen de los conflictos, las consecuencias del cambio climático y otras adversidades sean “retratadas como una invasión”.

Entre los prelados reunidos para su discurso en la Basílica Pontificia de San Nicolás de Bari estaban eclesiásticos de los Balcanes, Jerusalén y Argelia.