Conversaciones de Argentina con el FMI se mueven "en dirección correcta": Mnuchin

Compartir
Compartir articulo

RIAD, 24 feb (Reuters) - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, celebró el domingo las conversaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional luego de que el país latinoamericano dijera que lanzaría consultas que podrían conducir a un nuevo programa de financiamiento.

Mnuchin dijo a Reuters que tuvo una reunión productiva con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, en el marco de una reunión de funcionarios de finanzas de las 20 economías más grandes del mundo (G20) en Riad.

Los funcionarios del FMI también informaron a los ministros de finanzas y banqueros centrales del G20 sobre la situación en Argentina, cuya situación crediticia fue calificada por el organismo como de "insostenible".

"Hay muchos problemas que aún deben abordarse", dijo Mnuchin en una entrevista.

"Las conversaciones que mantienen con el FMI son preliminares, pero avanzan en la dirección correcta".

El ministro Guzmán dijo que la reunión entre los dos funcionarios duró aproximadamente media hora. Guzmán, en una publicación en Twitter, también usó la palabra "productivo" para describir la reunión con Mnuchin.

El sábado, tras reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la misma cumbre, Guzmán dijo que Argentina acordó comenzar consultas con el organismo -al que le debe 44.000 millones de dólares- que podrían derivar en un nuevo programa con el Fondo.

El país, que ha incumplido sus obligaciones de deuda ocho veces hasta ahora, se enfrenta a duras negociaciones con los acreedores y el FMI para reestructurar alrededor de 100.000 millones de dólares en deuda que el gobierno argentino dice que no puede pagar a menos que tenga tiempo para revivir el estancado crecimiento económico.

(Por Andrea Shalal en Riad; Reporte adicional de Hugh Bronstein en Buenos Aires; Editado en español por Juana Casas)