Violencia en Afganistán terminó con la vida de casi 3.500 civiles en 2019 (ONU)

Compartir
Compartir articulo

Cerca de 3.500 civiles murieron violentamente y otros 7.000 resultaron heridos en Afganistán en 2019, anunció la ONU el sábado, en el inicio de una tregua parcial pero histórica en este país castigado por la guerra.

Según la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA, según sus siglas en inglés), 3.404 civiles murieron y 6.989 resultaron heridos en 2019.

Aunque la cifra global de víctimas retrocedió un 5% con respecto a 2018, es el sexto año consecutivo que supera las 10.000 personas, según la UNAMA.

"Casi todos los civiles de Afganistán se han visto afectados personalmente o de alguna otra manera por la violencia", resumió el jefe de la Misión, Tadamichi Yamamoto.

"Es obligatorio que todas las partes aprovechen esta oportunidad de poner fin a los combates porque la paz ya ha tardado mucho. Las vidas humanas deben protegerse", agregó.

La disminución del número total de víctimas en 2019 se atribuye a que el brazo del grupo yihadista Estado Islámico en el este de Afganistán fue en gran parte desmantelado en los últimos meses y pudo cometer menos ataques.

Tras más de un año de arduas negociaciones, una tregua parcial de una semana entró en vigor este sábado en Afganistán. Si se respeta, derivará en la firma, el 29 de febrero, de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes que podría significar el inicio del fin de este conflicto de 18 años.

El acuerdo significaría la retirada de las tropas estadounidenses, que están en el país desde 2001, tras los atentados del 11 de septiembre. Los talibanes se comprometerían a negociar con el gobierno de Kabul y a poner fin a sus ataques.

wat/st/ecl/cac/phv/bl/es