Universidad salvadoreña pide a Congreso controlar ejército y policía

Compartir
Compartir articulo

Una influyente y crítica universidad de El Salvador demandó este viernes al Congreso revisar el control del Ejército y Policía antes de aprobar un préstamo para la compra de tecnología, el cual ha sido epicentro de una crisis política de poderes.

Dotar a los cuerpos de seguridad de más tecnología sin revisar los "mecanismos de control", no evitaría que se repita una ocupación militar del recinto legislativo como ocurrió a inicios de febrero, consignó el Institituto de Derechos Humanos de la privada Universidad Centroamericana (IDHUCA), en una nota enviada a la Asamblea Legislativa.

El 9 de febrero, el presidente Nayib Bukele, acompañado efectivos del Ejército y la Policía ingresaron al recinto legislativo para presionar por la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para equipar a ambos cuerpos con cámaras, drones y software de reconocimiento biométrico/facial, entre otros dispositivos.

Esa ocupación armada del ente legislativo fue condenada por diferentes sectores en El Salvador y por organismos internacionales.

Ante lo ocurrido, la Universidad Centroamericana, aguda crítica de la realidad salvadoreña, pide a los diputados que se tomen "el tiempo suficiente" para antes de aprobar el préstamo verifiquen si la legislación secundaria "es suficiente para regular la tecnología en seguridad que se pretende comprar".

"La falta de regulación o la existencia de una regulación inadecuada", según el IDHUCA, podría facilitar el "uso abusivo del poder y la vulneración de los derechos humanos de cualquier persona".

En ese sentido, pide a la Asamblea Legislativa y al órgano Ejecutivo, buscar mediante el diálogo el "equilibrio" entre el fortalecimiento de la seguridad y el respeto irresctricto del conjunto de derechos humanos en beneficio de los salvadoreños.

cmm/llu