Tres muertos en región peruana fronteriza con Chile por fuertes lluvias

Compartir
Compartir articulo

Intensas lluvias caídas en las últimas horas causaron la muerte de tres personas y heridas a otras 10 en Tacna, región peruana fronteriza con Chile, informó el sábado el gobierno peruano.

Las precipitaciones comenzaron a media tarde del viernes y provocaron avalanchas y desbordes de las quebradas Karamolle y El Diablo, lo que causó daños en escuelas, hospitales y viviendas, así como en rutas y servicios básicos de cuatro distritos de Tacna, dijo el Centro de Operaciones de Emergencia de Perú.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, al frente del comité para atender la emergencia, precisó que tres personas habían fallecido. Más temprano él mismo había informado que los fallecidos eran cuatro, pero luego aclaró que hubo un error.

"Hay un NN (persona no identificada) que ya se ha confirmado que no existe, por tanto son tres las víctimas", dijo Montenegro.

Las autoridades también contabilizaron unas 250 casas con daños por las lluvias y avalanchas de lodo. Otras 10 personas resultaron heridas.

Sobre la intensidad de las lluvias Montenegro dijo que "el promedio ha afectado tremendamente, 23,8 milímetros, casi cinco veces más de lo que normalmente llueve, y eso ha generado que se vaya acumulando agua y este flujo, afectando viviendas, el terminal (de autobuses) y las vías principales".

"Los eventos extremos se van a presentar de forma mucho mas recurrente", debido al cambio climático, señaló. La cantidad de lluvia caída en Tacna ha roto una marca histórica.

Los servicios meteorológicos pronostican que las precipitaciones continuarán hasta el lunes, por lo que Montenegro exhortó a las autoridades locales a tratar de evacuar a las familias de las zonas de riesgo, y llamó a los pobladores a seguir las recomendaciones oficiales.

Mientras, las autoridades preparan la distribución de ayuda para los damnificados, consistente principalmente en carpas, colchones, ropa y alimentos.

También se están movilizando cuadrillas de trabajadores con excavadoras, tractores y motobombas para recuperar las zonas inundadas por el lodo, al tiempo que militares y policías prestan asistencia a las personas afectadas.

El alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro, informó que fue cancelada la celebración de las fiestas de carnaval por el duelo por los fallecidos y las labores de reparación.

Diversas regiones de Perú, entre ellas Tacna, son afectadas cada año por inundaciones causadas por las lluvias del verano austral, que también dejan víctimas y daños en los vecinos Chile y Bolivia.

str/fj/dg