Póker de Messi y Barcelona desplaza al Madrid en la cima

MADRID (AP) — Fue un sábado redondo para Lionel Messi y el Barcelona.

El crack argentino puso fin a una sequía de cuatro jornadas sin marcar y con un póker de goles llevó al Barcelona a superar 5-0 al Eibar, para desplazar al Real Madrid del liderato de La Liga española.

La derrota 1-0 del Madrid en su visita a Levante aseguró que el Barcelona acudirá al clásico del próximo de semana con una ventaja de dos puntos en la cima del campeonato.

José Luis Morales anotó a los 79 minutos para darle el triunfo al Levante, un equipo que marcha a mitad de tabla y que sólo había ganado uno de sus últimos 14 partidos ligueros contra el Madrid.

Previo al clásico en el estadio Santiago Bernabeú, tanto el Barcelona como el Madrid afrontarán compromisos por los octavos de final de la Liga de Campeones. El Barcelona visitará al Napoli el martes y el Madrid recibirá al Manchester City el miércoles.

Messi acabó con su peor racha sin anotar en seis años en La Liga con una jugada mágica, en la que hizo un túnel y un regate para llegar al área y definir con un tiro bombeado a los 14 minutos.

La “Pulga” amplió la ventaja al recibir un pase del chileno Arturo Vidal y terminó definiendo con un disparo cruzado de zurda a los 37. Celebró el tercer tanto tres minutos después, cuando el esférico le llegó tras un rechace y lo mandó al fondo de la portería.

Firmó su póker de dianas tras recibir la asistencia del recién llegado ariete danés Martin Braithwaite y quitarse rivales en el área chica antes de rematar a puerta a los 87. El brasileño Arthur Melo selló la goleada con un nuevo pase de Braithwaite a los 89.

"Lleva 14 ó 15 años haciendo esto y lo seguirá haciendo, es una garantía para cualquier equipo y cualquier entrenador”, dijo el técnico azulgrana Quique Setién. “La realidad es que siempre está ahí. Si no es con goles es con asistencias y por eso es el mejor jugador del mundo. Resuelve lo que otros no pueden".

Messi, quien suma 18 tantos para liderar la tabla de goleadores, firmó su primer partido de cuatro tantos en la temporada y amplió a 35 los cotejos en los que por lo menos ha marcado tres para ser líder histórico en España.

La genial actuación de Messi, quien le ha marcado 19 dianas en 11 duelos al Eibar, aplacó las protestas que surgieron en las gradas del Camp Nou contra el presidente Josep María Bartomeu, a quien pidieron su dimisión.

Messi había sido decisivo para el Barcelona en partidos recientes, peso a su sequía goleadores, aportando asistencias. Tuvo una racha de ocho partidos seguidos sin anotar en 2014.

“En todas esas semanas _que Messi no había marcado_ estuvo muy cerca de hacer goles. Hoy ha sido en cuatro ocasiones. Es importante que él esté bien, esté fino y si está como hoy, mucho mejor para nosotros”, comentó el volante azulgrana Ivan Rakitic.

El Barcelona informó que la paliza al Eibar les permitió rebasar al Madrid como el equipo con más goles en la historia de La Liga — 6.151 contra 6.150.

La derrota dejó al Eibar apenas por encima de la zona de descenso, 16to con 24 unidades.

El Madrid dominó y generó más ocasiones de anotar ante el Levante, con Eden Hazard y Karim Benzema cerca en sendos mano a mano en el segundo tiempo. El disparo de Benzema salió desviado y el de Hazard fue repelido.

En el tramo final, el centrocampista Morales convirtió el único tanto con una de las pocas llegadas de su equipo con un disparo cruzado, que se metió en la meta por la parte superior ante la mirada del arquero Thibaut Courtois.

El arquero Aitor Fernández fue un factor para que el Levante dejara su marco intacto después de realizar seis rechaces en disparos a puerta de los visitantes en el primer tiempo.

Los merengues han dejado ir cinco puntos en las más recientes dos jornadas para verse superado por el Barcelona.

Levante escaló a la 10ma plaza gracias a la victoria, su segunda en tres partidos.

___

LA ZONA DE CHAMPIONS

Real Sociedad despachó 3-0 al Valencia para saltar del octavo al cuarto puesto, en zona de clasificación para la próxima Liga de Campeones.

Mikel Merino, Nacho Monreal y Adnan Januzaj anotaron los goles del conjunto vasco, victoriosos en tres de sus últimos cuatro partidos ligueros.

Fue el quinto duelo sin ganar para el Valencia, que el miércoles fue vapuleado 4-1 por el Atalanta en la ida de la fase de octavos de la Champions. El Valencia quedó octavo, dos puntos detrás de la Real.

___

EL CELTA SALE DEL DESCENSO

El delantero Iago Aspas anotó en la segunda parte para darle al Celta de Vigo una importante victoria 1-0 a Leganés, su rival en la pelea por salvarse del descenso.

Aspas metió el tanto de la victoria a los 62 minutos luego de un tiro libre de Lucas Olaza.

La victoria sacó al Celta de la zona fatídica. Se colocaron a dos puntos de distancia del 18vo sitio Mallorca, que igualó 3-3 con el Real Betis el viernes.

Leganés se mantuvo penúltimo, empatado en unidades con el último Espanyol, que visita a Valladolid el domingo.

La victoria en casa para el Celta se produjo luego de un empate 2-2 contra el líder Real Madrid en el Bernabéu el fin de semana pasado. Había vencido al quinto Sevilla antes de eso.

En tanto, el Leganés sólo ha salido victorioso de uno de sus últimos siete juegos de la liga.

MAS NOTICIAS