Misión de OEA descarta "manejo doloso" en suspendidas elecciones en República Dominicana

Compartir
Compartir articulo

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisó el domingo las elecciones municipales de República Dominicana, suspendidas por irregularidades fallas en el sistema electrónico de voto, dijo este viernes que hasta ahora no encontró evidencias de "un manejo doloso".

"Desde la perspectiva de la Misión de Observación Electoral de la OEA y con base en la información preliminar proporcionada por el Jefe de la misma, el ex Presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hasta el momento no existen evidencias que indiquen un manejo doloso", dijo la secretaría de la OEA en un comunicado.

Las elecciones del pasado domingo 16 de febrero fueron suspendidas por una falla en el sistema electrónico de voto, luego de que se detectara que en buena parte del país no aparecían los nombres de todos los candidatos en las máquinas de votación.

Las autoridades electorales reprogramaron los comicios municipales para el próximo 15 de marzo y acordaron que serán manuales.

La Secretaría General de la OEA aceptó una petición de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana para realizar una auditoría sobre el proceso de voto automatizado que sea completa y vinculante.

"El grupo de trabajo técnico que se hará cargo de esta delicada labor será independiente de la Misión de Observación Electoral, que continuará trabajando de manera autónoma", dijo la OEA.

En el comunicado, la OEA dijo que el planeamiento de las elecciones fue "notoriamente insuficiente".

El gobierno de República Dominicana había anunciado este viernes que solicitaría a la OEA una investigación para determinar lo ocurrido en las elecciones municipales.

"El gobierno dominicano considera que el curso de acción más idóneo es solicitar a la OEA que haga una auditoría-investigación que arroje luz sobre lo que pasó en el sistema de votación automatizado en la República Dominicana", dijo Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en una rueda de prensa.

El jueves, Espinal, junto a varios ministros y el embajador dominicano ante la OEA, Josué Fiallo, se reunieron en Washington con el secretario general del organismo, Luis Almagro, para tratar los mecanismos destinados a investigar las irregularidades en el sistema.

"Lo que procuramos con esta iniciativa es que la investigación sea independiente, transparente, rigurosa y objetiva", dijo Espinal sobre el proceso que desarrollará la OEA.

Este viernes la JCE decidió suspender de sus funciones a su director nacional de Informática, Miguel Ángel García, para que la investigación sobre el proceso "se desarrolle de la manera más objetiva posible", informó el órgano electoral en un comunicado.

La suspensión de las elecciones municipales ha provocado protestas diarias en algunos puntos del país. Desde el domingo, cientos de personas se reúnen cada tarde frente a la sede de la JCE, en Santo Domingo, para exigir la renuncia de las autoridades electorales.

Catorce partidos políticos opositores convocaron a una marcha este domingo hasta la sede de la JCE para exigir garantías durante las reprogramadas elecciones municipales y los comicios presidenciales y parlamentarios del 17 de mayo.

En la isla caribeña, de 10 millones de habitantes, unos 7,4 están inscritos en el registro electoral.

str/mbj/llu-an/mls