Kurdos iraquíes se manifiestan contra la "corrupción" de los dirigentes

Miles de kurdos iraquíes se manifestaron este sábado contra la "corrupción" de la clase dirigente de la región autónoma y para denunciar unos servicios públicos deficitarios, observó un corresponsal de la AFP.

Las protestas, lideradas por el movimiento Nueva Generación, un partido de la oposición, coincidió con la ola de protestas que sacude Bagdad y el sur de Irak desde octubre, para demandar una renovación total del gobierno federal.

El sábado, miles de ciudadanos tomaron las calles de Suleimaniya (noreste) para protestar por las cada vez peores condiciones de vida de la región, que goza de un régimen de autonomía desde 1991.

El líder de Nueva Generación, Shaswar Abdulwahid, afirmó que la élite gobernante no había "logrado administrar [correctamente] la región" en 29 años.

"Con estas manifestaciones, devolveremos la esperanza a los jóvenes y a toda la comunidad kurda" de Irak, declaró durante un discurso, en plena marcha, y avisó que la protesta del sábado era solo un "primer paso".

"Solucionen el problema del desempleo", rezaba una pancarta. "Servicios públicos ya", recogía otra.

El Kurdistán iraquí lleva décadas dividido entre el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), liderado por la familia Barzani, y su rival, la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), encabezada por el clan Talabani.

El movimiento Nueva Generación fue fundado en 2018, fruto del descontento que genera la élite de la región entre la población.

La región autónoma kurda, que vivió un auge económico cuando el resto del país quedaba sumido en la violencia tras la invasión estadounidense de 2003, está considerada como una zona más próspera y segura que el país en su conjunto.

Aún así, se ha visto afectada por una crisis económica causada por el conflicto con el grupo yihadista Estado Islámico. La inestabilidad de los precios del petróleo ha dado lugar a varias protestas en los últimos años, sobre todo en Suleimaniya.

Según la ONU, el 36% de los hogares del Kurdistán iraquí -donde viven unos seis millones de personas- tiene unos ingresos mensuales inferiores a 400 dólares.

str-ak/sbh/ho/dwo/jvb/eg

MAS NOTICIAS