Expresidente de Sudáfrica Zuma regresa tras tratamiento médico en Cuba

Compartir
Compartir articulo

El expresidente Jacob Zuma, acusado de soborno en Sudáfrica, regresó a casa el sábado después de un viaje de un mes a Cuba para recibir tratamiento médico, y declaró que no le temía a la cárcel.

Zuma, de 77 años, recibió una orden de detención a principios de este mes después de que sus abogados afirmaran que estaba demasiado enfermo para volver a Sudáfrica para una audiencia previa al juicio por cargos de corrupción.

Un alto tribunal emitió la orden tras cuestionar la autenticidad de su certificado de enfermedad, pero dijo que no se ejecutaría hasta que el caso se reanude el 6 de mayo.

Muchas personas se reunieron en el aeropuerto internacional OR Tambo de Johanesburgo para dar la bienvenida a Zuma, exlíder del ANC, que gobernó Sudáfrica de 2009 a 2018.

"No le temo a la cárcel", dijo Zuma a sus partidarios en zulu.

Se afirma que el expresidente aceptó sobornos por un valor de cuatro millones de rands (unos 267.000 dólares) en relación con un negocio de armas por un monto de 3.400 millones de dólares en 1999, cuando era vicepresidente.

En total, se enfrenta a 16 cargos de fraude, soborno y extorsión relacionados con la compra de aviones de combate, lanchas patrulleras y equipo militar.

sch/txw/mab/eg