Chelsea gana al tiempo que decisiones de VAR causan polémica

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — El técnico del Chelsea Frank Lampard acertó en todas sus decisiones para conseguir otra victoria sobre José Mourinho y propinar un importante golpe en la cerrada contienda por obtener uno de los cuatro boletos para la Liga de Campeones.

Sin embargo, un par de decisiones por parte del videoarbitraje (VAR) fueron las que ocasionaron el sábado un gran alboroto en la Liga Premier inglesa.

Olivier Giroud y Marcos Alonso — de titulares inesperadamente — anotaron los tantos en la victoria 2-1 sobre Tottenham, manteniendo al Chelsea entre los cuatro primeros de la liga.

Fue la segunda derrota de Mourinho como timonel del Tottenham ante su antiguo equipo Chelsea en lo que va de la temporada. Teniendo en cuenta los partidos que estuvo al cargo de Manchester United de 2016 a 2018, ha perdido cinco de sus seis visitas a Stamford Bridge en las últimas cuatro temporadas.

Gran parte de la conversación durante y después del partido fue sobre una decisión del VAR sobre no expulsar al mediocampista del Tottenham, el argentino Giovani Lo Celso, por un aparente pisotón al capitán del Chelsea César Azpilicueta en la segunda parte. La falta fue más evidente en cada repetición. Tras el encuentro, la Liga Premier señaló que debieron haberle mostrado la tarjeta roja.

“Todos en el mundo, en el fútbol, vieron que eso era una tarjeta roja”, aseveró Lampard.

Luego, en el estadio Turf Moor, el Bournemouth vio anulado un tanto para empatar contra Burnley cuando el VAR anuló el gol de Harry Wilson debido a que consideró que hubo una mano en el área de Bournemouth 15 segundos antes.

Los jugadores del Bournemouth, un equipo amenazado por el descenso, y el técnico Eddie Howe estaban furiosos debido a que ya les habían anulado un gol anulado porque el balón pegó en el hombro de uno de sus jugadores. Para colmo de males, Jay Rodríguez convirtió un penal para encaminar a Burnley a la victoria 3-0.

“Es muy difícil. Tengo que tener cuidado con lo que digo”, comentó Howe. Luego de la decisión del VAR, “creo que nos desmoralizamos”, añadió.

Más tarde, el Manchester City se salvó de conceder un penal cuando Kevin De Bruyne levantó los brazos para desviar un tiro libre en su área. El volante belga acabó siendo premiado con uno por parte del VAR en la segunda mitad cuando un disparo de Ilkay Gundogan pegó en el codo de Dennis Praet.

El remate del delantero argentino Sergio Agüero fue atajado, pero Gabriel Jesús salió al rescate. Tras sustituir a Agüero, el atacante brasileño anotó a los 80 minutos el tanto que selló la victoria 1-0.

Es la primera temporada que se utiliza el VAR en la Premier y gran parte del descontento se ha enfocado en la precisión extrema que se emplea para tomar decisiones en situaciones de fuera de juego.

___

MALOS PENALES

El técnico del Manchester City Pep Guardiola comentó recientemente que su arquero Ederson Moraes, era el mejor cobrador de penales del equipo.

Quizás necesite llamar al brasileño la próxima vez que el City tenga que rematar desde los 11 pasos.

Hasta ahora, el City ha desperdiciado cuatro tiros de penal seguidos en la Premier, todos ellos efectuados por diferentes jugadores, entre ellos Raheem Sterling contra el Wolverhampton en diciembre, Jesús contra Sheffield United en enero, y de Gundogan contra Tottenham hace unas semanas.

Agüero se unió a la lista cuando envió su disparo a las piernas de Kasper Schmeichel, que se lanzó hacia la derecha.

El “Kun” fue sustituido poco después y Jesús anotó tras recibir un pase de Riyad Mahrez.

Segundo en la tabla, el City sacó una diferencia de siete sobre el tercero Leicester y a 19 del líder Liverpool.

El equipo de Guardiola ganó dos partidos esta semana. Su próximo enfrentamiento será contra el Real Madrid en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones el miércoles.

___

OTROS RESULTADOS

En tanto, Sheffield United dejó ir la oportunidad para ponerse encima del Tottenham en el quinto sitio, que actualmente otorgaría un boleto a la Champions debido a la prohibición de dos años sobre el Manchester City para participar en copas europeas, tras igualar 1-1 con Brighton.

Aston Villa se mantuvo un punto arriba de la zona del descenso tras perder 2-0 ante Southampton, mientras que Crystal Palace se colocó a mitad de tabla al vencer 1-0 a Newcastle.