BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Sábado 22 de febrero de 2020

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

EUR-MED CORONAVIRUS-EUROPA

CODOGNO, Italia - Una decena de localidades del norte de Italia están bajo cuarentena virtual luego de que un nuevo virus detectado en China cobró dos vidas en Italia y se propagó entre personas que no tenían relación directa con el origen del brote. Los contagios secundarios llevaron a las autoridades de localidades en las regiones norteñas de Lombardía y Véneto a ordenar el cierre de escuelas, negocios y restaurantes, y a cancelar eventos deportivos y misas. Por Luca Bruno y Nicole Winfield. 505 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: CORONAVIRUS-CHINA, CORONAVIRUS-IRAN, CORONAVIRUS-VISTAZO

ASI-MED CORONAVIRUS-SURCOREA

SEÚL - Corea del Sur informa de un salto de ocho veces en las infecciones por un nuevo coronavirus en apenas cuatro días hasta llegar a 433 contagiados, la mayoría de ellos relacionados con una iglesia y un hospital en la cuarta ciudad más grande de la nación y sus alrededores, donde los trabajadores de la salud se apresuraban a examinar a miles de creyentes. El país informa de su tercera muerte a causa del virus: un hombre de unos 40 años que dio positivo de manera póstuma. Por Kim Tong-Hyung. 484 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-MED CORONAVIRUS-JAPON

TOKIO - Una pasajera que bajó del Diamond Princess después de completar la cuarentena del crucero la semana pasada dio positivo por el nuevo virus, convirtiéndose en el primer caso conocido de infección entre quienes recibieron autorización para bajar del buque al final del período de contención sanitaria. Además, el ministro de Salud admite que 23 pasajeros partieron del crucero sin ser examinados para ver si portaban el nuevo virus por errores de procedimiento. Por Mari Yamaguchi. 671 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN BRASIL-HUELGA POLICIAL

RÍO DE JANEIRO - Una violenta huelga policial en Brasil en la que un senador fue herido de bala pone de relieve el malestar de la policía, que amenaza con protestar al inicio de los festejos del Carnaval. La huelga de la policía militar en el estado de Ceará por aumentos de salarios es un dolor de cabeza para el presidente Jair Bolsonaro, un fuerte defensor de las fuerzas policiales que ha prometido poner coto a la violencia criminal. Por Diane Jeantet. 768 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMERICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

AMS-GEN CHILE-CONSTITUCION

SANTIAGO DE CHILE – Unas 2.000 personas se congregan en la manifestación más multitudinaria hasta la fecha para solicitar el rechazo a una nueva Constitución en el plebiscito que decidirá si reemplazar o no la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Hubo algunos enfrentamientos, que fueron desde insultos a golpes y diversas formas violencia. Por Patricia Luna. 434 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN BOLIVIA-CARNAVAL

ORURO, Bolivia - Una procesión católica abre el carnaval boliviano, con miles de bailarines y músicos danzando por las calles hasta un templo donde los devotos adoran a la Virgen María. Por Carlos Valdez. 385 palabras. AP Foto. ENVIADO

EUR-GEN VATICANO-EL SALVADOR

CIUDAD DEL VATICANO - Francisco acerca al sacerdote Rutilio Grande, un cura jesuita que inspiró a San Óscar Romero y que murió a manos de los escuadrones de la muerte en El Salvador, a su posible canonización. El pontífice aprueba un decreto que proclama a Grande mártir de la fe católica. 165 palabras. AP Foto. ENVIADO

AMS-CLI PERU-LLUVIAS

LIMA - Al menos cuatro muertos deja un alud de agua, lodo y piedras luego de lluvias intensas en una importante ciudad peruana fronteriza con Chile. 185 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-INM SAN DIEGO-LEYES SANTUARIO

SAN DIEGO - La policía del condado de San Diego compartirá los registros de personas con detenciones penales con las autoridades migratorias, con lo que se convierte en la primera fuerza policial local en cinco estados que cumple con una inusual demanda de información. Por Elliot Spagat. 456 palabras. AP Foto. ENVIADO

AMN-POL EEUU-ELECCIONES 2020

LAS VEGAS - Los demócratas en Nevada se aprestan a participar en la contienda por la candidatura presidencial de su partido. La primera contienda presidencial en el oeste de EEUU pondrá a prueba la fuerza de los candidatos entre los votantes negros e hispanos por primera vez en el año. Por Steve Peoples, Michelle L. Price y Jonathan J. Cooper. 383 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

AMN-GEN AFGANISTAN-EEUU

WASHINGTON - Las esperanzas de acabar la guerra más larga de EEUU dependen de una frágil tregua en Afganistán que será difícil de evaluar y cargada de problemas. ¿Qué pasa si un extremista con un chaleco explosivo mata a decenas de personas en un mercado en Kabul? Si un ataque aéreo estadounidense contra milicianos del Estado Islámico mata en lugar de ello a talibanes, ¿se destruye el acuerdo? Por Lolita C. Baldor. 418 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN GBRETAÑA-ASSANGE

LONDRES - Centenares de partidarios de Julian Assange marchan en Londres para presionar al gobierno británico para que no extradite al fundador de WikiLeaks a EEUU, que lo quiere enjuiciar por espionaje. Entre los partidarios estuvieron el fundador de Pink Floyd Roger Waters y la cantante de Pretenders Chrissie Hynde. Por Jill Lawless. 335 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-POL IRAN-ELECCIONES

TEHERÁN - La televisión estatal iraní anuncia los primeros resultados parciales de las elecciones parlamentarias, que indican un buen resultado para los intransigentes en Teherán, aunque las autoridades aún no han dado a conocer los resultados totales ni el importante dato de la cifra de participación. Por Nasser Karimi. 238 palabras. AP Foto. ENVIADO

MOR-GEN SIRIA

DAMASCO - La carretera entre la capital siria y la ciudad norteña de Alepo queda abierta al tránsito público por primera vez en casi ocho años. Fuerzas del gobierno tomaron recientemente los tramos que estaban en poder de los insurgentes. Por Albert Aji y Andrew Wilks. 305 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN AFGANISTAN-VICTIMAS CIVILES

KABUL - Naciones Unidas dice que Afganistán supera un sombrío hito con más de 100.000 civiles muertos o heridos en los 10 últimos años, desde que el organismo internacional documenta las víctimas de una guerra que se libra desde hace 18 años. Por Kathy Gannon y Rahim Faiez. 635 palabras. AP Foto. ENVIADO

MOR-GEN ISRAEL-PALESTINOS

JERUSALÉN - Agentes israelíes matan a disparos a un hombre luego de que supuestamente trató de apuñalar a un soldado en el exterior de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Se cree que el atacante era palestino. Imágenes mostraron el cadáver del hombre tendido sobre el piso en la Puerta de los Leones, en el este de la Ciudad Vieja. 284 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AFR-POL SURSUDAN-JURAMENTACION

JUBA, Sudán del Sur - Sudán del Sur inicia un nuevo capítulo en su frágil salida de la guerra civil luego de que dirigentes rivales forman un gobierno de coalición que muchos observadores ruegan que dure, a diferencia de intentos anteriores. Por Maura Ajak. 285 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT INGLATERRA-LIGA

LONDRES - Olivier Giroud y Marcos Alonso tienen titularidades inusuales para el Chelsea y estremecen las redes para vencer 2-1 al Tottenham, manteniendo al equipo en los primeros cuatro sitios de la Liga Premier inglesa y propinando un regreso decepcionante a Stamford Bridge al técnico portugués José Mourinho. 326 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

DEP-OLI AP EXPLICA-TOKIO

TOKIO - Los Juegos Olímpicos de Tokio arrancan dentro de cinco meses, el 24 de julio para ser exactos. Los Juegos Paralímpicos inician el 25 de agosto. Pero la rápida propagación del nuevo tipo de coronavirus de China está poniendo ansiosos a los organizadores de la justa en la capital japonesa. Por Stephen Wade. 897 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

DEP-BOX WILDER-FURY

LAS VEGAS - Deontay Wilder y Tyson Fury se enfrentan en un combate de revancha, que podría ser el duelo más trascendental en la categoría de los pesados desde que Lennox Lewis demolió a Mike Tyson hace 18 años en Memphis. 400 palabras. AP Fotos. EDITORES: La pelea inicia a las 9 p.m. (hora del Este).

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo(at)ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa(at)ap.org y SupervisoresLPA(at)ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes(at)ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk(at)ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: (at)AP_Noticias, (at)AP_Deportes y (at)AP_Espectaculos