120 'terroristas' muertos en una operación militar en Níger

Compartir
Compartir articulo

Ciento veinte "terroristas" murieron en una operación conjunta de tropas nigerinas y francesas en el suroeste de Níger, durante la cual se confiscaron equipos y vehículos para fabricar bombas, informó este viernes el ministerio de Defensa del país africano.

Hasta el 20 de febrero, "120 terroristas han sido neutralizados" en la operación en la región de Tillaberi, cerca de la frontera con Mali y Burkina Faso, indica el comunicado, agregando que no hubo bajas en las filas nigerinas o francesas.

La región de Tillabéri es una área inestable de casi 100.000 km2.

En enero de 2019 el presidente francés Emmanuel Macron y sus homólogos del G5 Sahel (Burkina Faso, Mali, Mauritania, Níger, Chad) decidieron coordinarse más y enfocar la acción militar en esta zona, dando prioridad al EIGS (Estado Islámico en el Gran Sahara).

Todo el Sahel, en particular Mali, Níger y Burkina Faso, es blanco de ataques de los grupos islamistas, pese a los refuerzos de los ejércitos locales y a la presencia de 4.500 soldados franceses de la fuerza antiterrorista Barkhane. Según la ONU, los ataques yihadistas en Mali, Níger y Burkina causaron 4.000 muertos en 2019.

bh-ck/plh/rma/je/erl