Rusia califica el acuerdo EEUU-talibanes de "acontecimiento importante" para la paz en Afganistán

Rusia se felicitó el viernes por el anuncio del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de un futuro acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes y lo calificó de "acontecimiento importante" para la paz en Afganistán.

"Será un acontecimiento importante para el proceso de paz en Afganistán", dijo el representante especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabulov, a la agencia de prensa pública Ria Novosti.

Mike Pompeo anunció en un viaje a Arabia Saudita que Estados Unidos firmaría el acuerdo, siempre que se observara una disminución de la violencia en Afganistán durante una semana.

Dijo que esperaba que la firma tuviera lugar el 29 de febrero.

Kabulov expresó la esperanza de que la crisis política en Afganistán, en la que se cuestiona la reelección del presidente Ashraf Ghani, "no obstaculice la firma" del acuerdo de paz.

"El verdadero trabajo comenzará después", añadió.

Cuando Zamir Kabulov le preguntó si estaría presente para la firma, dijo que iría allí si Rusia recibía una invitación oficial.

Rusia, que trata de influir en las negociaciones de paz en Afganistán, organizó dos reuniones en Moscú entre representantes talibanes y dirigentes políticos afganos en 2019, pero éstas concluyeron sin progresos visibles.

tbm/alf/sg/bl/mab/eg

MAS NOTICIAS