La OMS preocupada por el coronavirus, primera muerte de un europeo

Compartir
Compartir articulo

El número de nuevos casos de contagio por coronavirus en China disminuyó este sábado, pero se duplicó en Corea del Sur y, en Italia, donde algunas ciudades se atrincheran, murió el primer europeo infectado con la enfermedad, un panorama que preocupa a la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes que el tiempo para erradicar el nuevo coronavirus "se estrecha" y está preocupada por los casos sin "vínculo epidemiológico claro" fuera de China.

Un italiano de 78 años es el primer europeo en morir tras haber sido infectado con el nuevo coronavirus en Italia. Llevaba unos diez días hospitalizado en Véneto, en el norte del país, por una enfermedad no relacionada con el coronavirus.

Era una de las dos personas infectadas en Véneto, mientras que cinco médicos y otras diez personas son portadores del nuevo coronavirus en Lombardía. Aparentemente frecuentaban el mismo bar y grupo de amigos.

El anuncio se produce tras el cierre de todos los espacios públicos y la anulación de los actos deportivos y religiosos en 11 ciudades del norte de Italia (diez en Lombardía y una en Véneto), debido a la aparición de nuevos casos de contagio.

Señal del temor que avanza en el mundo, en esta zona situada a unos 60 km al sudeste de Milán, más de 50.000 personas han sido puestas en semiconfinamiento.

No podrán salir de sus casas en los próximos cinco días, en una medida similar a la ordenada por China en la región epicentro de la epidemia.

Los nuevos brotes de la enfermedad se multiplican: dos muertos más en Irán, primer contagio en Israel y Líbano, duplicación de casos en Corea del Sur y unos 500 prisioneros contaminados en China.

La "ventana de oportunidad" para erradicar la epidemia "se está estrechando", advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió a la comunidad internacional actuar "rápidamente" y lamentó la falta de apoyo financiero.

El número de nuevos casos diarios de contagio por coronavirus en China ha disminuido, con 397 casos anunciados el sábado por la comisión nacional de salud contra casi 900 el viernes.

El virus deja ya en China continental (sin Hong Kong y Macao) 2.345 muertos y ha contagiado a más de 76.000 personas, según el saldo del sábado. En otras partes del mundo hay 11 muertos y 1.100 contagiados.

"No solo aumenta el número de casos sino que también vemos diferentes modelos de transmisión", afirmó Sylvie Briand, directora del Departamento de Gestión de Riesgos Infecciosos de la OMS.

La OMS anunció la designación de seis enviados especiales, entre ellos David Nabarro, ex coordinador para el ébola durante la epidemia en África occidental entre fines de 2013 y 2016.

- Más casos fuera de China -

China estableció una cuarentena de facto para decenas de millones de personas en la provincia de Hubei (centro) y en su capital Wuhan, epicentro de la epidemia.

Varios países prohibieron la entrada de viajeros provenientes de China y muchas aerolíneas suspendieron sus vuelos al país. Pero estas restricciones no han impedido la aparición de nuevos casos fuera de China continental.

Irán anunció el viernes 13 nuevos contagios y la muerte de otras dos personas, para un balance total de cuatro decesos y 18 infectados.

En Corea del Sur, los casos prácticamente se duplicaron el sábado, alcanzando un total de 346 y falleció una segunda persona. Más de 150 miembros de la "Iglesia de Jesús Shincheonji", una secta cristiana situada en la ciudad de Daegu (sureste), han sido contagiados.

- "Muy peligroso" -

En Japón, la polémica aumentó en torno al crucero "Diamond Princess", atracado en cuarentena en el puerto de Yokohama, a las afueras de Tokio, desde principios de febrero y que sigue siendo el principal foco de infección fuera de China.

Dos australianos, que al desembarcar dieron negativo en las pruebas, fueron declarados como contagiados al volver a Australia.

Un avión con 129 canadienses que viajaban en el crucero llegó el viernes a una base militar en la provincia de Ontario.

Un tercer avión fletado por Francia despegó el viernes por la mañana de Wuhan con 28 franceses a bordo y 36 ciudadanos de otros países de la Unión Europea.

- Situación 'compleja' -

En una reunión del Partido Comunista Chino (PCC), presidida por el jefe del Estado Xi Jinping, los participantes señalaron que el "punto máximo [de la epidemia] aún no se había alcanzado" y que la situación era "compleja" en Hubei. Señal de esto es la muerte de un médico de 29 años en Wuhan.

En especial preocupa la situación en las cárceles: 200 detenidos y siete guardias fueron contagiados en Jining, en la provincia de Shandong (este), y hay 34 casos en un establecimiento de Zhejiang (este). En Hubei, foco de la epidemia, se registraron 271 contagios en prisiones.

Muchos chinos volvieron al trabajo esta semana, pero el país sigue medio paralizado con la gente en sus casas y la mayoría de comercios, restaurantes y escuelas cerradas.

China anunció que sus investigadores podrían realizar a finales de abril los primeros ensayos en humanos para una vacuna contra el virus.

bur-lth-ehl/jug/phv/bc/es/mis/erl