Nissan y Honda retrasan la vuelta a la actividad de plantas en China por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El logo de Nissan Motor se muestra en su sede en Yokohama, Japón, el 13 de febrero de 2020. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: El logo de Nissan Motor se muestra en su sede en Yokohama, Japón, el 13 de febrero de 2020. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/File Photo

TOKIO, 21 feb (Reuters) - Los fabricantes de automóviles japoneses retrasaron el viernes la reactivación de las plantas en China situadas cerca del epicentro del brote de coronavirus, en cumplimiento de las directivas locales, lo que aumenta el riesgo de nuevas interrupciones del suministro que podrían afectar a la producción mundial de automóviles.

Nissan Motor Co dijo que mantendría sus plantas en Xianyang, provincia de Hubei, y Zhengzhou, provincia de Henan, cerradas después del 24 de febrero, cuando había planeado reanudar las operaciones. No dio una nueva fecha para la reapertura.

Honda Motor Co dijo que las operaciones en sus plantas en Wuhan, donde el brote comenzó, permanecerían suspendidas hasta el 11 de marzo.

En un correo electrónico, Nissan dijo que el retraso se debía a la última directiva gubernamental de las autoridades de Hubei, que pedía a las empresas que mantuvieran las instalaciones cerradas hasta el 10 de marzo. Los problemas de producción de sus proveedores también estaban afectando la producción de vehículos, dijo.

El coronavirus, que ha matado a más de 2.200 personas en China continental, ha causado estragos en la cadena de suministro mundial de automóviles, paralizando la producción en las plantas de China y causando muchas dificultades a los fabricantes para obtener las aproximadamente 30.000 piezas que necesita cada automóvil.

El sector manufacturero de China está luchando por reactivarse después de un prolongado receso por el Año Nuevo Lunar, empañado este año por restricciones de viaje y las cuarentenas en muchas partes del país.

La suspensión de la producción en las dos plantas de Nissan, que fabrican el crossover X-Trail y el sedán Altima en una empresa conjunta con la china Dongfeng Motor, se produce cuando el fabricante de automóviles ya está luchando por recuperar la rentabilidad tras el arresto de su antiguo presidente, Carlos Ghosn, en 2018.

Nissan también ha reducido la producción en algunas de sus plantas en Japón por problemas con la adquisición de componentes. Dijo que no ha habido ningún impacto en sus otras plantas globales.

(Información de Naomi Tajitsu; editado por Christian Schmollinger y Gerry Doyle, traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk)