Moody’s degrada la calificación de Líbano

Compartir
Compartir articulo

BEIRUT (AP) — La agencia de calificación de crédito Moody’s degradó la calificación del gobierno libanés como emisor, de Caa2 a Ca, y cambió la perspectiva a estable entre temores de que el pequeño país árabe pudiera verse obligado a reestructurar su enorme deuda.

Líbano pasa por la crisis económica y financiera más grave desde que finalizó la guerra civil de 1975-90. La situación se deterioró al estallar a mediados de octubre protestas contra la elite gobernante, a la que se acusa de décadas de corrupción y mal manejo de los asuntos públicos.

Últimamente la moneda, que está pegada al dólar desde 1997, perdió el 69% de su valor en el mercado negro.

Una delegación del Fondo Monetario Internacional inició reuniones en Líbano para dar consejos sobre cómo afrontar la crisis, entre temores de que el país caiga por primera vez en impago de su deuda en eurobonos.

Moody's dijo que la calificación Ca refleja sus expectativas de que los acreedores internos y externos sufrirán pérdidas importantes en "lo que parece ser una reestructuración cuasi inevitable de la deuda del gobierno a corto plazo a la luz del rápido deterioro de la situación económica y financiera".