La UE exige el cese de la ofensiva del régimen sirio contra Idlib

Compartir
Compartir articulo

Los dirigentes de la UE reunidos este viernes en cumbre en Bruselas pidieron el fin de la ofensiva militar del régimen de Bashar al Asad y de sus aliados en la región de Idlib, en el noroeste de Siria.

"La nueva ofensiva militar del régimen sirio y sus aliados en Idlib, que provoca un enorme sufrimiento humano, es inaceptable", afirmaron en un comunicado conjunto.

"La UE llama a todos los actores a cesar inmediatamente las hostilidades e insta a todas las partes en conflicto a permitir el acceso humanitario directo y sin obstáculos a todos aquellos que están necesitados", agregaron.

Los dirigentes también exigieron "un alto el fuego" y "garantías para la protección de los civiles".

Solicitaron asimismo que se lleve la situación en Siria ante la Corte Penal Internacional para que los responsables de violaciones del derecho humanitario internacional y de derechos humanos "rindan cuentas".

"Hoy no podemos reunirnos como si nada estuviera pasando a unos miles de kilómetros de nosotros", declaró el presidente francés Emmanuel Macron a su llegada a Bruselas.

"Uno de los peores dramas humanitarios está sucediendo" en la región de Idlib, dijo.

Idlib es el último gran bastión rebelde y yihadista en Siria, donde casi un millón de personas han huido de una ofensiva del régimen apoyada por la aviación rusa.

"Quiero condenar con la mayor firmeza los ataques militares llevados a cabo desde hace varias semanas por el régimen de Bashar al Asad contra las poblaciones civiles de Idlib", dijo el jefe de Estado francés.

"Hay guerreros de Dáesh (el grupo Estado Islámico), combatientes, terroristas: hay que combatirlos, y junto con la coalición estamos librando este combate. Pero también atacan a las poblaciones civiles, los cooperantes humanitarios, los centros médicos", insistió.

Unas 900.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, han huido desde principios de diciembre de la ofensiva del régimen de Asad y de Moscú en la región de Idlib y sus alrededores, informó la ONU.

Siria, en guerra desde 2011, nunca ha registrado un éxodo de este alcance en un período de tiempo tan corto.

La ofensiva de Damasco ha provocado una crisis con Turquía, que apoya a algunos grupos rebeldes en la región de Idlib.

csg/fmi/ob/erl