FMI ve necesario mayor ajuste fiscal de Colombia y más reservas internacionales

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la sede de su edificio en Washington, EEUU, 4 de septiembre, 2018. REUTERS/Yuri Gripas
Foto de archivo. El logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la sede de su edificio en Washington, EEUU, 4 de septiembre, 2018. REUTERS/Yuri Gripas

BOGOTÁ, 21 feb (Reuters) - Colombia debe trabajar en un ajuste fiscal mayor al previsto en sus metas de mediano plazo para cumplir con los objetivos, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que sugirió al país incrementar sus reservas internacionales para estar preparado ante las vulnerabilidades externas.

Si bien el organismo destacó las recientes mejoras en el recaudo tributario y en la eficiencia del gasto, el país sudamericano debe buscar llevar su deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a una trayectoria descendente.

"Otras medidas podrían incluir la eliminación de regímenes preferenciales para sectores específicos y la ampliación de la base de contribuyentes, siempre protegiendo a los grupos vulnerables", dijo Hamid Faruqee, jefe de la misión del FMI para Colombia, al leer un documento.

El directivo revisó a un 3,4% el crecimiento de la economía colombiana para este año, desde el 3,5% proyectado a finales de enero, pero destacó que nación de 50 millones de habitantes exhibe una gran fortaleza en la demanda interna.

No obstante, Faruqee dijo que han aumentado las vulnerabilidades externas sobre el país, como una caída en los precios de los productos básicos, una reanudación de las tensiones comerciales a nivel global y un brote más generalizado y prolongado del Coronavirus, por lo que aconsejó un incremento de las reservas internacionales.

"Ante la elevada presencia de vulnerabilidades y riesgos externos, debe considerarse una mayor acumulación de reservas hasta donde lo permitan las condiciones del mercado", explicó. "La flexibilidad de la tasa de cambio deberá seguir siendo la primera línea de defensa contra los choques externos".

En el anterior programa de acumulación de reservas internacionales -el año pasado-, el Banco Central de Colombia adquirió 2.800 millones de dólares.

Colombia goza actualmente de una línea de crédito flexible con el FMI por 11.400 millones de dólares, que el país podrá utilizar para hacer frente a eventualidades derivadas de choques externos.

(Reporte de Nelson Bocanegra y Carlos Vargas. Editado por Luis Jaime Acosta)