Enfrentamiento en Yemen deja al menos 18 muertos

Compartir
Compartir articulo

SANÁ, Yemen (AP) — Un enfrentamiento cerca de un puerto estratégico de Yemen dejó al menos 18 combatientes muertos en el último día, dijeron el jueves portavoces rebeldes.

La lucha entre los rebeldes hutíes y las fuerzas gubernamentales yemeníes se intensificó durante la noche en la conflictiva ciudad de Durayhimi, al sur del puerto de Hodeida.

El ejército yemení disparó misiles y derribó un dron hutí, dijeron oficiales militares del gobierno interino en Adén que hablaron bajo condición de anonimato según sus normas.

Una mujer perdió la vida a causa de la artillería del gobierno que dio contra un vecindario residencial, según la televisora por satélite al-Masirah, controlada por los hutíes.

La lucha ha puesto en peligro una frágil tregua negociada por la ONU para la región circundante al crucial puerto de Hodeida, que maneja alrededor de 70% de las importaciones comerciales y humanitarias de Yemen.

Funcionarios de la ONU han advertido reiteradamente que la intensificación del conflicto alrededor del puerto podría interrumpir la asistencia humanitaria para millones de civiles que la necesitan.

Representantes de seguridad hutíes dijeron que sus combatientes frenaron un gran ataque del gobierno contra Durayhimi, bajo control rebelde, y que docenas de efectivos murieron cuando avanzaban hacia el centro de la ciudad.

Una andanada de proyectiles dañó decenas de casas. Al caer la noche del jueves, la calma regresó al frente, pues ambos bandos se reagruparon.

Las gubernaturas de Marib, Jawf y Saná, que estuvieron principalmente tranquilas los últimos dos años, registraban un persistente recrudecimiento de la lucha, la cual cierne un manto de incertidumbre sobre el destino de las actuales negociaciones políticas no oficiales entre los bandos.

El conflicto en Yemen comenzó en 2014 con la captura de la capital por parte de los hutíes, que controlan gran parte del norte del país. Una coalición encabezada por Arabia Saudí lanzó meses después una campaña de bombardeos a fin de reinstaurar al gobierno y expulsar a los insurgentes.

La guerra en Yemen ha dejado miles de civiles muertos y causado la peor crisis humanitaria del mundo, ya que millones carecen de alimentos y atención médica, además de haber colocado al país al borde de la hambruna el año pasado.