UE concluye difícil cumbre sin acuerdo

Compartir
Compartir articulo

BRUSELAS (AP) — Los líderes de la Unión Europea cerraron el viernes una maratónica reunión presupuestaria sin haber alcanzado un acuerdo, y sus posiciones son tan divergentes aún que no pudieron decidir siquiera cuándo se reunirán de nuevo para debatir el asunto.

Luego de 28 horas de negociaciones, los líderes no pudieron encontrar una posición común, y media docena de Estados miembros ricos insistieron en que no contribuirán más fondos al próximo paquete fiscal a largo plazo, valorado en alrededor de un billón de euros (1,1 billones de dólares).

“Las diferencias fueron simplemente demasiado grandes”, dijo la canciller de Alemania Angela Merkel. “Aún queda mucho por hacer”.

Lo que está en juego es si los líderes están dispuestos a respaldar financieramente sus promesas sobre las ambiciones europeas. Al mismo tiempo, en medio de un débil crecimiento económico, no pueden darse el lujo de darles a sus públicos la impresión de que están desperdiciando el dinero de los contribuyentes.

“Como decía mi abuela, para tener éxito tienes que intentarlo”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. No estaba claro cuándo exactamente se realizará la próxima cumbre.

“El trabajo tendrá que continuar en las próximas semanas y los próximos meses”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron. “Ha habido algunas mejoras, pero no son suficientes”.

Aparte de los problemas para reconciliar las posiciones de los países ricos y de los más pobres, la inminente salida de Gran Bretaña, un importante contribuyente a los cofres del bloque, también dificultó las cosas.

“Es una negociación muy difícil, especialmente tras el Brexit y el hueco de entre 60.000 millones y 75.000 millones de euros”, dio Michel.

El grupo conocido como “Cuatro frugales” _ Austria, Dinamarca, Holanda y Suecia _ creen que el presupuesto comunitario para 2021-2027, que debe financiar ambiciosas políticas contra el cambio climático y de economía digital, debería equivaler al 1% de la renta nacional bruta (RNB) de los 27 miembros del bloque.

El presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, que se reunió con los líderes comunitarios durante toda la noche para intentar cerrar un acuerdo, presentó un borrador de presupuesto con el 1,074% de la RNB. El Parlamento Europeo quiere un optimista 1,3%, mientras que el poderoso órgano ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, prefiere el 1,11%.

“Puedo entenderlo cuando eres primer ministro de un país que tiene regiones e infraestructuras pobres, puedo entenderlo... pero cuando se trata del porcentaje, me mantengo firme”, les dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a reporteros en Bruselas.

En términos generales, los “Cuatro frugales”, con el respaldo de Alemania, están enfrentados a los “Amigos de la cohesión”, un grupo formado fundamentalmente por naciones del centro y el este que quieren la continuidad de los fondos de cohesión, unas partidas destinadas a ayudar al desarrollo de las regiones más pobres.

___

El periodista de The Associated Press Jan Olsen en Copenhague contribuyó a este despacho.