Cobre repunta pese a alza en casos de coronavirus, caída del dólar

Compartir
Compartir articulo

Por Zandi Shabalala y Eric Onstad

JOHANNESBURGO/LONDRES, 21 feb (Reuters) - Los precios del cobre repuntaron el viernes, ya que los especuladores sorprendieron al mercado con una serie de compras hacia el final de la sesión pese a un aumento de casos de coronavirus en China.

* El cobre cotizó con bajas o casi estable la mayor parte del día hasta la divulgación de un negativo dato de gerentes de compra en Estados Unidos, lo que a su vez golpeó al índice dólar. Un dólar más débil abarata los precios de las materias primas denominadas en dólares para tenedores de otras monedas.

* "Es un poco extraño, porque si la economía es particularmente débil, usualmente vemos a los metales básicos reaccionar (negativamente)", dijo Robert Montefusco, operador de Sucden Financial.

* "Vimos soporte en esos (precios) bajos, luego vimos una serie de compras de especuladores y generó órdenes de frenar pérdidas en las alzas. Tal vez es el fracaso de continuar a la baja", agregó.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 0,7%, a 5.765 dólares la tonelada, tras caer hasta los 5.684 dólares más temprano.

* Temores sobre la propagación del virus llevaron al cobre a sus mínimos en casi dos años este mes y generaron la mayor racha perdedora desde al menos 1977.

* El mercado mundial de cobre refinado mostró un superávit de 33.000 toneladas en noviembre, lo que se compara con un déficit de 15.000 toneladas en octubre.

* En otros metales básicos, el plomo descendió un 2,8% a 1.831 dólares la toneladas, su menor nivel en más de una semana. El aluminio subió un 0,2% a 1.713,50 dólares, el zinc ganó un 0,1% a 2.115 dólares y el estaño avanzó un 0,3% a 16.630 dólares la tonelada.

(Reporte de Zandi Shabalala y Eric Onstad, Reporte adicional de Mai Nguyen, Editado en Español por Manuel Farías)