China encuentra un aumento en los casos de coronavirus en las cárceles, despiden a funcionarios

FOTO DE ARCHIVO. Un funcionario mide la temperatura un hombre mientras la policía inspecciona sus documentos, en Wuhan, provincia de Hubei, China. 20 de febrero de 2020. Imagen proporcionada por un tercero. China Daily vía REUTERS.
FOTO DE ARCHIVO. Un funcionario mide la temperatura un hombre mientras la policía inspecciona sus documentos, en Wuhan, provincia de Hubei, China. 20 de febrero de 2020. Imagen proporcionada por un tercero. China Daily vía REUTERS.

PEKÍN, 21 feb (Reuters) - Al menos 234 personas fueron contagiadas con el nuevo coronavirus en dos cárceles chinas que no están ubicadas en la provincia epicentro de la epidemia y las autoridades despidieron a los funcionarios considerados responsables del brote, dijeron el viernes responsables del gobierno.

Las infecciones encontradas en los centros, en la provincia norteña de Shandong y en la provincia oriental de Zhejiang, constituyeron la mayoría de los 258 casos confirmados el jueves fuera de Hubei, la provincia donde se registran la mayoría de los casos.

Las autoridades despidieron al jefe del departamento de justicia provincial en Shandong después de que se detectó el alcance del brote en la prisión de Rencheng en la ciudad de Jining. En total, 207 personas del centro dieron positivo.

El primer caso detectado fue el 13 de febrero, un funcionario de la prisión. Siete empleados del recinto también fueron despedidos, indicaron las autoridades en una conferencia de prensa.

El brote reveló que algunos departamentos "habían implementado mal sus responsabilidades, su trabajo no era sólido y las medidas de prevención de epidemias son inexactas", dijo Yu Chenghe, subsecretario general del gobierno provincial de Shandong.

Los funcionarios de salud de Shandong señalaron que habían designado un hospital en Jining para tratar a los contagiados y que también asignarían instalaciones dentro de la prisión para dar tratamiento. El gobierno envió un equipo para investigar, informaron medios estatales.

En la provincia de Zhejiang, 27 reos dieron positivo para la infección esta semana.

El director y jefe del Partido Comunista de la prisión de Shilifeng en Zhejiang fueron despedidos y se inició una investigación sobre el brote, dijo el gobierno provincial en su sitio de redes sociales.

El aumento en los casos detectados en las dos cárceles terminó con la racha de 16 días seguidos de caídas en nuevos casos en China, excluyendo Hubei.

(Reporte de Dominique Patton, Min Zhang y Mesa de Pekín. Editado en español por Janisse Huambachano)

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos