Bloomberg, dispuesto a levantar confidencialidad de acuerdos con mujeres

Compartir
Compartir articulo

El magnate estadounidense Michael Bloomberg, cuestionado por sus rivales en las primarias demócratas por los acuerdos que firmó con mujeres para que no lo atacaran por declaraciones sexistas, dijo el viernes que está dispuesto a romper esos contratos.

En la noche del miércoles, durante el último debate demócrata, la senadora Elizabeth Warren reclamó a Bloomberg que permitiera a esas mujeres hablar libremente "para que se conozca su versión de los hechos".

La empresa del precandidato, Bloomberg LP, "identificó tres acuerdos de confidencialidad firmados en los últimos 30 años con mujeres para responder a denuncias relativas a comentarios que según ellas yo habría hecho", dijo el exalcalde de Nueva York en un comunicado.

"Si quieren ser liberadas de su acuerdo de confidencialidad con el fin de poder hablar de sus afirmaciones, deberían contactarse con la empresa", agregó este hombre cuya fortuna ha sido calculada en 50.000 millones de dólares.

"Reflexioné mucho sobre este tema en los últimos días y decidí que mientras yo dirija la compañía no vamos a ofrecer más, a partir de ahora, acuerdos de confidencialidad para hallar una solución a las denuncias vinculadas con acoso sexual o a comportamientos fuera de lugar", indicó.

El precandidato, que en las últimas semanas inundó literalmente el país con sus avisos de campaña, se vio en dificultades en la noche del miércoles cuando sus rivales hicieron mención a comentarios sexistas o inapropiados que habría hecho a mujeres en su lugar de trabajo.

Esos comentarios han permanecido secretos en función de acuerdos de confidencialidad que el magnate negoció probablemente a cambio de fuertes sumas de dinero.

Durante el debate, Bloomberg se negó a romper esos contratos y se limitó a decir que a las mujeres que los firmaron probablemente "no les gustó alguna de (sus) bromas".

"No lograremos ganarle a Donald Trump con un hombre que tiene no sé cuántos acuerdos de confidencialidad y una letanía de historias de mujeres que dejan al descubierto que ellas han sido víctimas de acoso y discriminación", le respondió Elizabeth Warren.

iba/sdu/dg/mls