BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Viernes 21 de febrero de 2020

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Entrevista AP: Guaidó impulsará más sanciones en Venezuela

Juez rechaza mudar juicio contra exsecretaria de Puerto Rico

Venezuela contrata abogados de Washington

Siria llama a Rusia a “frenar” a Siria

Estudiante tailandés es arrestado por tuits antimonárquicos

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

ASI-MED CORONAVIRUS-SURCOREA

SEÚL - Escuelas cerradas, iglesias que piden a los feligreses que no acudan, reuniones masivas canceladas al aumentar bruscamente la incidencia del nuevo virus en Corea del Sur. Dos personas han muerto y 204 están infectadas por el virus, el cuádruple de los casos registrados dos días antes a medida que la crisis centrada en China empieza a repercutir con fuerza en otras partes. Por Hyung-Jin Kim y Matt Sedensky. 906 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

Con: CORONAVIRUS-CHINA, CORONAVIRUS-EL MIEDO, CORONAVIRUS-AEROLINEAS, CORONAVIRUS-VISTAZO.

AMN-GEN MEXICO-EEUU-EXTRADICION

CIUDAD DE MÉXICO - México extradita al hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación para que enfrente cargos por narcotráfico en Estados Unidos, una medida que genera temores de que el grupo pueda tomar represalias. El cártel es actualmente el más violento y de crecimiento más rápido en México. 495 palabras. ACTUALIZADO.

AMS-GEN ARGENTINA-BOLIVIA MORALES

BUENOS AIRES - El expresidente boliviano Evo Morales acusa a Estados Unidos de influir en la decisión del Tribunal Supremo Electoral de su país que inhabilitó su candidatura a senador en las elecciones 3 de mayo y advierte que sus seguidores continuarán movilizados. Por Débora Rey. 616 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

AMN-GEN TRUMP-RUSIA

WASHINGTON - Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos advierten a los legisladores que Rusia está interfiriendo en la elección de 2020 para tratar de ayudar a Donald Trump a ganar la reelección, según tres funcionarios familiarizados con la sesión informativa a puerta cerrada. La advertencia plantea dudas sobre la integridad de la campaña presidencial y si el gobierno de Trump está tomando las medidas adecuadas para combatir el tipo de interferencia que vio Estados Unidos en las elecciones presidenciales de 2016. Por Mary Clare Jalonick y Michael Balsamo. 694 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN AFGANISTAN-CONVERSACIONES DE PAZ

ISLAMABAD - El acuerdo de "reducción de violencia" de siete días prometido por los talibanes entra en vigor, anuncia un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, sin ofrecer más detalles. Con ello inicia la cuenta atrás para la firma de un pacto de paz entre los talibanes y Washington a fin de mes. Por Kathy Gannon y Matthew Lee. 427 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

AMS-GEN VENEZUELA-GUAIDO

CARACAS - Tras regresar a Venezuela luego de una gira internacional de tres semanas, el líder opositor Juan Guaidó dice haber tomado un nuevo aire en su lucha para derrocar a Nicolás Maduro. Entre sus estrategias para incrementar la presión hay movilizaciones callejeras planeadas para el próximo mes y sanciones más fuertes contra allegados al gobierno y empresas extranjeras con las que se tengan vínculos financieros. Por Fabiola Sánchez y Scott Smith. 617 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-INM EEUU-RESTRICCIONES

BOSTON - Las nuevas restricciones a la política inmigratoria de Estados Unidos provocan una mezcla de confusión, lamentos e indignación en las comunidades de inmigrantes. Entre los afectados hay mucha gente que hizo todo legalmente y lleva años tramitando permisos de residencia. Por Philip Marcelo y Sophia Tareen. 1.040 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

CAR-GEN PUERTO RICO-CORRUPCION

SAN JUAN - Un juez federal rechaza trasladar a EEUU el juicio por corrupción contra la exsecretaria de Educación de Puerto Rico Julia Keleher. Por Dánica Coto. 322 palabras. ENVIADO.

AMN-GEN VENEZUELA-EEUU-CABILDEO

MIAMI - Venezuela contrata como cabildero a un despacho de abogados de Washington que también representa a Turquía. Fue en relevo de otro equipo de abogados que el mes pasado se retiró después de las quejas de detractores que lo acusaron de colaborar con un régimen represor. Por Joshua Goodman. 526 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN PERU-CORRIDAS

LIMA - Cientos de toreros y criadores de gallos de pelea marchan al Tribunal Constitucional de Perú para manifestarse contra los activistas por los derechos de los animales que presentaron una demanda para prohibir esas actividades. 327 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-POL EEUU-2020-CALIFORNIA

SACRAMENTO, California - California es el premio mayor en los cálculos de todo precandidato demócrata a la presidencia y Bernie Sanders ha estado trabajando en el estado desde hace meses. Sanders ha estado organizándose intensamente entre hispanos y votantes jóvenes, produciendo materiales de campaña en siete idiomas y yendo, como lo dijo uno de sus asistentes, "adonde la mayoría de los candidatos no va". Por Kathleen Ronayne. 522 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN EEUU-2020 SALUD-SINDICATOS

LAS VEGAS - El seguro médico universal que plantean varios aspirantes demócratas a la presidencia está dividiendo al sindicalismo, uno de los bloques de votantes más importantes de las primarias. Por Nicholas Riccardi y Jonathan J. Cooper. 921 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

MOR-GEN SIRIA

ANKARA - El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan llama a su colega ruso Vladimir Putin en una conversación telefónica a “frenar” al gobierno sirio y parar la crisis humanitaria en el noroeste del país, en momentos en que Damasco libra una ofensiva contra el último reducto rebelde en el país. Por Suzan Fraser. 315 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN TAILANDIA-TWITTER

BANGKOK - La policía tailandesa arresta a un estudiante universitario de 20 años por presuntamente publicar mensajes en Twitter que consideró derogatorios a la monarquía del país. 273 palabras. ENVIADO.

EUR-GEN ALEMANIA-TIROTEO-SOBREVIVIENTES

HANAU, Alemania - Un sobreviviente del tiroteo en Alemania dice que el asesino vació el cargador y se marchó “tranquilamente”. El ataque del hombre, un alemán que había colocado un mensaje en internet en el que llamó al "exterminio total" de muchas "razas y culturas entre nosotros", mató a nueve personas. Por Christoph Noelting. 522 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: ALEMANIA-TIROTEO.

OCE-GEN AUSTRALIA-ACOSO ESCOLAR

PERTH, Australia - El video de un niño australiano que dice a su madre que quiere morir tras ser acosado en la escuela por su enanismo se viraliza mundialmente. La madre de Quaden Bayles dice que publicó el video para que la gente sepa cómo sufre su familia el acoso "en un chico de nueve años que sólo quiere ir a la escuela, educarse y divertirse". 342 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-ECO UE-PRESUPUESTO

BRUSELAS - En una cumbre de emergencia, cuatro importantes contribuyentes al presupuesto de la Unión Europea -Austria, Dinamarca, Holanda y Suecia- advierten que no proporcionarán más fondos al próximo paquete de gasto a largo plazo del bloque. Piden que el presupuesto comunitario, que debe financiar ambiciosas políticas contra el cambio climático y de economía digital, debería equivaler al 1% de la renta nacional bruta de los 27 miembros del bloque. Por Lorne Cook y Angela Charlton. 431 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-POL IRAN-ELECCIONES

TEHERÁN - Los iraníes eligen a su nuevo Parlamento en unas elecciones en las que se considera que la participación será clave para medir el respaldo que tiene el liderazgo de la República Islámica en un momento en que las sanciones golpean su economía y aíslan al país en el plano diplomático. Por Nasser Karimi. 523 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT EEUU-MUJERES-EQUIDAD

NUEVA YORK - Las futbolistas de la selección de Estados Unidos, campeonas del mundo, solicitan más de 66 millones de dólares en daños dentro de su demanda por discriminación de género contra la federación del país. Por Ronald Blum. 490 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-OLI TOKIO 2020-VOLUNTARIOS CORONAVIRUS

TOKIO - Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio posponen las sesiones de capacitación de voluntarios debido a la propagación de un virus desde China, pero reafirman que no hay intención de cancelar o demorar la justa de 2020. Se necesitan cerca de 80.000 voluntarios para la cita y la capacitación quedó pospuesta hasta mayo. 300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-ART NY-GRAFFITI-FALLO

NUEVA YORK - Una corte federal de apelaciones en Nueva York aprueba una compensación de 6,7 millones a 21 artistas de grafiti cuya obra fue destruida para una construcción. El lugar donde se encontraba el grafiti de Long Island City en Queens, conocido como 5Pointz, era un punto turístico que atraía a miles diariamente y sirvió como fondo para la película "Now You See Me" de 2013. Por Larry Neumeister. 800 palabras. AP Foto.

ESP-GEN VIOLENCIA SEXUAL-HARVEY WEINSTEIN

NUEVA YORK - Existe un nombre que se repite más que ningún otro en el juicio por violación de Harvey Weinstein: Annabella Sciorra. La actriz de "The Sopranos" volvió a quedar en el foco del juicio en su cuarto día de deliberaciones cuando el jurado escuchó su testimonio. Por Tom Hays y Michael R. Sisak. 600 palabras. AP Foto.

ESP-CIN TRUMP-PARASITE

WASHINGTON - Aparentemente el presidente Donald Trump no es admirador de “Parasite” y su mayor queja es que la película es surcoreana. “Parasite” fue nombrada mejor película, convirtiéndose así en la primera cinta en una lengua no inglesa en obtener el premio más importante de los Oscar. 208 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos