Argentina busca el Oso de Oro de la Berlinale con el ‘thriller’ “El prófugo”

Compartir
Compartir articulo

Después de seis años, Argentina volvió este viernes a concurrir por el Oso de Oro de la Berlinale, con "El prófugo", un 'thriller' con Érica Rivas y Cecilia Roth y cuya directora, Natalia Meta, confesó haber tenido que superar el "miedo" a ver este tipo de películas.

La cinta, presentada en el segundo día del festival de cine de Berlín, compite con otros 17 largometrajes al máximo galardón que será anunciado el 29 de febrero por el jurado presidido por el actor británico Jeremy Irons.

Meta se rodeó de un potente elenco para su segundo largometraje, inspirado en la novela de terror "El mal menor", del escritor argentino C. E. Feiling. Junto a las protagonistas Rivas y Roth, están Daniel Hendler (Oso de Plata al mejor actor) y el prolífico Nahuel Pérez Biscayart, este año en la Berlinale con además la película rusa "Persian lessons".

Rivas encarna a Inés, una profesional del doblaje y miembro de una coral. Una experiencia traumática le suscitará pesadillas y alucinaciones, hasta el punto de que la demarcación entre fantasía y realidad se evaporará. Los sonidos irán ocupando poco a poco su cuerpo, obligando a la protagonista a buscar una salida.

Una tensión sostenida marca el paso del largometraje de Meta, jugando con el sueño y la vigilia, buscando la convivencia de ambos mundos, sin juzgar a buenos ni malos.

- “Con las ventanas abiertas” -

Tras su debut con la película policíaca “Muerte en Buenos Aires” (2014), la realizadora Natalia Meta explicó que se propuso explorar el género de terror después de haber leído “El mal menor”, del “mítico” Feiling, fallecido prematuramente en 1997 debido a una enfermedad.

Su problema: "Le tengo mucho miedo a las películas de terror. En serio", confesó. "Pero decidí perderle miedo al miedo y empecé a ver" filmes del género "en mi casa, de día, con todas las ventanas abiertas".

Así "Mulholland Drive", de David Lynch, es uno de los grandes referentes de "El Prófugo", si bien Meta vuelve a desplazar las fronteras e incorpora elementos de comedia -protagonizados en especial por el novio insufrible de Inés, Leopoldo (Daniel Hendler)-, y de drama.

Otro protagonista de la película: los sonidos que vuelven loca a Inés e interpelan a la vez al espectador. "El sonido es casi indistinguible" de la acción. "Cuando golpean a la puerta en una película, podría ser perfectamente la de tu casa", dijo Meta.

- Llamamiento al aborto legal -

Por su parte, Érica Rivas llevó a la Berlinale la voz del movimiento social que en Argentina reclama la legalización del aborto.

"Estamos pidiendo aborto legal en nuestro país", dijo la intérprete de también "Relatos salvajes", después de que esta semana miles de mujeres con pañoletas verdes salieran a la calle en Argentina en favor de esta causa.

"El prófugo" se medirá en la competición de la Berlinale con los últimos trabajos de directores como Abel Ferrara, Philippe Garrel, Sally Potter y Kelly Reichardt.

El año pasado, el Oso de Oro se lo llevó "Sinónimos. Un israelí en París", de Nadav Lapid.

app/eg