Acuerdo pone fin a huelga de trabajadores de brasileña Petrobras tras casi tres semanas

Compartir
Compartir articulo

Los trabajadores de la paraestatal brasileña Petrobras pusieron este viernes fin a la huelga que iniciaron el pasado 1° de febrero contra despedidos en una planta del sur de Brasil, tras llegar a un acuerdo con la empresa.

Ambas partes participaron por la tarde en una audiencia de conciliación convocada por el Tribunal Superior de Trabajo (TST) en Brasilia, que anunció poco después el acuerdo y el fin de la huelga en su cuenta de Twitter.

La Federación Única de Petroleros (FUP), que aglutina a diferentes sindicatos del sector, decidió el jueves por la tarde suspender el paro, condicionando la orden de desmovilización al resultado de la audiencia.

Según el alto tribunal laboral, se acordó además que la mitad de los 20 días de huelga sean descontados de la nómina de los trabajadores y que no haya multas "por la participación pacífica" en el paro.

El lunes, el mismo juez del TST que convocó la audiencia, Ives Gandra, determinó que la huelga era "ilegal" y tenía "motivación política". Y fijó una multa diaria de hasta 500.000 reales (alrededor de USD 115.000) para los sindicatos que no acataran su fallo.

Las partes también acordaron el viernes volver a reunirse el próximo jueves 27 de febrero, después del feriado de Carnaval, para tratar el asunto por el que los petroleros se declararon en huelga: el cierre de una fábrica de fertilizantes de la empresa ANSA, una subsidiaria de Petrobras en el estado de Paraná (sur), con el consiguiente despido de cerca de 400 empleados fijos y 600 tercerizados.

"Se intentará aumentar la compensación financiera para los despedidos", explica el TST.

El director de la FUP, Paulo Neves, explicó a la AFP que tras le negociación del próximo jueves se volverá consultar "sobre el retorno a la huelga o no".

Los trabajadores también habían denunciado la política de venta de activos iniciada en 2015.

Unos 21.000 obreros (un tercio de la plantilla total) adhirieron a la huelga en 121 unidades de la firma, entre plataformas, refinerías, fábricas y sedes administrativas, informó la FUP, que definió la paralización como la mayor de la rama desde 1995, cuando pararon por 32 días.

Según la empresa, la huelga no afectó a la producción gracias al empleo de recursos humanos de contingencia, incluyendo la contratación de funcionarios tercerizados, y a los petroleros que no adhirieron a la paralización.

Petrobras, en la cual el estado brasileño dispone de una mayoría de acciones con derecho de voto, se vio golpeada en 2014 por la operación anticorrupción "Lava Jato" y por la caída de los precios del crudo.

Esa investigación desveló una gigantesca red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos para obtener contratos con la petrolera.

La firma salió del rojo en 2018, después de cuatro años de pérdidas, y el miércoles anunció un beneficio neto de 40.137 millones de reales (USD 10.151 millones) en 2019, el mejor resultado anual nominal de su historia.

jm/llu