Partido opositor denuncia asesinato de un dirigente en Nicaragua

El opositor partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció este jueves el secuestro y asesinato a balazos de uno de sus dirigentes el lunes, en un municipio del noreste de Nicaragua.

"Tres hombres armados llegaron a secuestrar al dirigente de Ciudadanos por la Libertad José López, de 51 años, para luego asesinarlo", informó la agrupación en un comunicado.

Según la nota, el hecho ocurrió la noche del lunes en la comunidad de Umbla de Vijawes, municipio de Mulukukú, 250 km al noreste de Managua.

López estaba organizando las bases del partido en la comunidad de Santa Rita, cercana a la suya, detalló la agrupación.

El cuerpo fue encontrado por sus familiares cerca de su vivienda, con seis impactos de bala, relató la viuda Tomasa Vargas, quien dijo que tras la muerte de su marido abandonó por miedo la comunidad junto con sus ocho hijos.

"Yo lo que pido es justicia, que la policía investigue este crimen y aclare por qué estos hombres decidieron asesinar a mi esposo", dijo la viuda, quien sospecha que el ataque fue "un crimen político", debido a que López era "un destacado opositor".

El partido es uno de los grupos nicaragüenses que analiza integrarse a una gran coalición opositora que será lanzada el próximo 25 de febrero, de cara a los comicios generales del 2021.

El gobernante partido sandinista no descarta postular para un cuarto mandato consecutivo al presidente Daniel Ortega, acusado por opositores y organizaciones de corrupción y derechos humanos de graves violaciones a los derechos humanos.

La represión de protestas antigubernamentales en 2018 dejó al menos 328 muertos y 88.000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

bm/mls

MAS NOTICIAS