Oro sube a máximos de 7 años, coronavirus impactaría crecimiento mundial

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un lingote de oro junto a monedas en la correduría Hatton Garden Metals en Londres, Reino Unido. 21 julio 2015. REUTERS/Neil Hall
Imagen de archivo de un lingote de oro junto a monedas en la correduría Hatton Garden Metals en Londres, Reino Unido. 21 julio 2015. REUTERS/Neil Hall

Por Diptendu Lahiri

20 feb (Reuters) - Los precios del oro subieron el jueves a sus máximos en siete años, ya que un aumento en el número de casos de coronavirus en Corea del Sur generó temores sobre un impacto más amplio en la economía debido al brote.

* El oro al contado ganó un 0,44% a 1.618,38 dólares la onza a las 1841 GMT, tras alcanzar su mayor nivel desde febrero de 2013 de 1.623,45 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un avance del 0,5% a 1.620,50 dólares la onza.

* "Ahora que el oro superó el nivel de 1.600 dólares más inversores y operadores tomarán posiciones", dijo Michael Matousek, jefe de operaciones de U.S. Global Investors.

* "El coronavirus es un factor, definitivamente. Pero tenemos una serie de otras razones como (...) bancos centrales manteniendo tasas (de interés) negativas, temas relacionados con aranceles con China y Europa", agregó.

* La epidemia ha interrumpido el crecimiento económico chino y un mayor contagio hacia otros países podría descarrilar una proyectada "altamente frágil" recuperación en la economía global en 2020, advirtió el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

* Pese a que el número de casos de coronavirus se desaceleró en China, nuevas investigaciones que sugieren que el virus es más contagioso de lo que se pensaba aumentaron los temores.

* Daegu, una ciudad de 2,5 millones de habitantes en Corea del Sur, se convirtió en la última víctima del coronavirus fuera de China. Corea del Sur ahora tiene 104 casos confirmados del virus, similar a la gripe, e informó su primera muerte.

* Pekín rebajó su tasa referencial de préstamo para respaldar a una economía golpeada por la epidemia.

* En otros metales preciosos, el paladio cayó un 0,7%, a 2.694,08 dólares la onza, tras tocar un récord máximo de 2.841,54 dólares en la víspera. La plata cedió un 0,3%, a 18,34 dólares y el platino bajó un 3%, a 975,36 dólares.

(Reporte de Diptendu Lahiri y Sumita Layek en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías)