Nuevos préstamos bancarios en China alcanzan máximo récord

Imagen de archivo de gente pasando frente a una sucursal del Banco de China en Macao. 19 diciembre 2019. REUTERS/Jason Lee
Imagen de archivo de gente pasando frente a una sucursal del Banco de China en Macao. 19 diciembre 2019. REUTERS/Jason Lee

Por Judy Hua y Kevin Yao

PEKÍN, 20 feb (Reuters) - Los nuevos préstamos bancarios en China aumentaron más de lo esperado, hasta un máximo histórico en enero, a medida que las autoridades intensifican el apoyo a una economía afectada por las tensiones comerciales y enfrentan la amenaza de un brote de coronavirus que se propaga rápidamente.

Los bancos chinos tienden a adelantar préstamos a principios de año para obtener clientes de mayor calidad y ganar cuota de mercado.

Los bancos extendieron un récord de 3,34 billones de yuanes (476.420 millones de dólares) en nuevos préstamos en yuanes en enero, por encima de los 1,14 billones de yuanes en diciembre y superaron las expectativas de los analistas, según datos divulgados el jueves por el Banco Popular de China.

Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los nuevos préstamos en yuanes aumentarían a 3,0 billones de yuanes en enero, en comparación con el récord anterior de 3,23 billones de yuanes un año atrás.

Los reguladores chinos han estado tratando de impulsar los préstamos bancarios y reducir los costos financieros durante más de un año, especialmente para las empresas más pequeñas y privadas que generan una parte considerable del crecimiento económico y los empleos del país.

El crecimiento en la segunda economía más grande del mundo se desaceleró al 6,1% en 2019, el ritmo más débil desde 1990, ya que la demanda en el país y en el extranjero se ralentizó en parte debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

(1 dólar = 6,9817 yuanes chinos/renminbi)

(Reporte de Judy Hua y Kevin Yao; editado en español por Gabriela Donoso)

MAS NOTICIAS