Mueren dos soldados turcos en ataque aéreo en provincia siria de Idlib

Compartir
Compartir articulo

Dos militares turcos murieron este jueves y otros cinco resultaron heridos en un ataque aéreo en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, indicó Ankara, acusando a la aviación del régimen de Damasco de haber efectuado el bombardeo.

"Dos de nuestros hermanos de armas cayeron como mártires y cinco fueron heridos en un ataque aéreo en la región de Idlib", declaró el ministerio turco de Defensa en un comunicado, añadiendo que Ankara había replicado con bombardeos.

El ministerio no precisó quién había llevado a cabo el ataque, pero el director de Comunicaciones de la presidencia turca, Fahrettin Altun, acusó inmediatamente al régimen de Bashar Al Asad de ser el autor.

"La sangre de nuestros mártires no se quedará sin venganza", afirmó en Twitter.

Este incidente podría tensar todavía más las relaciones en la región de Idlib entre las fuerzas turcas y las del régimen de Damasco, apoyadas por Moscú.

A pesar de sus intereses opuestos en Siria, Turquía y Rusia cooperan desde hace varios años para encontrar una solución al conflicto en este país que, desde 2011, ha dejado al menos 380.000 muertos.

Pero estos últimos días, Moscú y Ankara han subido el tono entre ellas.

Este jueves, el ministerio de Defensa ruso instó a Turquía a dejar de apoyar a "grupos terroristas" de la región de Idlib.

Denunciando ataques procedentes de posiciones turcas que hirieron a cuatro soldados sirios, el ejército ruso instó en su comunicado a "la parte turca a dejar de apoyar las acciones de grupos terroristas y de brindarles armas".

Según este texto, las "formaciones terroristas efectuaron varios ataques masivos" contra posiciones sirias en las regiones de Al Nayrab y Qaminas, al sur de Idlib.

La situación humanitaria en Idlib ha ido agravándose desde el lanzamiento en diciembre de una ofensiva del régimen, que busca hacerse con el control de este último bastión rebelde dominado por los yihadistas.

gkg/sg/es/age