Jeremy Irons se defiende de quienes critican su rol en la Berlinale

Compartir
Compartir articulo
Los miembros del jurado Berenice Bejo, Jeremy Irons, Annemarie Jacir y Bettina Brokemper llegan a la proyección de la película "My Salinger Year" en la edición 70 del Festival Internacional de Cine de Berlín en Berlín, Alemania. 20 de febrero, 2020. REUTERS/Annegret Hilse
Los miembros del jurado Berenice Bejo, Jeremy Irons, Annemarie Jacir y Bettina Brokemper llegan a la proyección de la película "My Salinger Year" en la edición 70 del Festival Internacional de Cine de Berlín en Berlín, Alemania. 20 de febrero, 2020. REUTERS/Annegret Hilse

Por Thomas Escritt

BERLÍN, 20 feb (Reuters) - El actor Jeremy Irons dijo el jueves que apoyaba totalmente el matrimonio de personas del mismo sexo y el movimiento por los derechos de las mujeres, mientras buscaba disipar las críticas sobre su papel como presidente del Festival de Cine de Berlín.

La elección del actor británico como director del panel fue criticada en los diarios y en la prensa de cine alemana, que resaltó comentarios previos atribuidos a él sobre el matrimonio homosexual, las tocaciones indebidas a mujeres y el aborto.

Un crítico señaló que habría sido suficiente "poner las palabras Jeremy Irons y Me Too" en un motor de búsqueda para determinar lo inadecuado de su elección.

"Me gustaría, no como presidente del jurado, sino a nivel personal, abordar varios comentarios pasados que se me atribuyen y que han resurgido en ciertas secciones de la prensa en las últimas semanas", dijo Irons.

"Desearía no tener que ocupar tiempo en esto, pero no quiero que continúe como una distracción a la Berlinale", agregó.

Concebido al término de la Segunda Guerra Mundial en una ciudad dividida en la primera línea de la Guerra Fría, la Berlinale es vista como el festival de cine más político, destacando filmes que defienden causas progresistas.

"Apoyo de todo corazón el movimiento global para abordar la desigualdad de los derechos de las mujeres", dijo Irons en la conferencia de prensa inaugural de la edición 70 de la Berlinale, y agregó que también apoyaba al matrimonio de personas del mismo sexo y el derecho de la mujer al aborto.

"Estos tres derechos humanos son, creo, pasos esenciales hacia una sociedad civilizada y humana, por la que todos debemos seguir luchando", agregó.

Y dijo que "espero que algunas de las películas que estaremos viendo aborden esos problemas".

El festival se inaugura el jueves con el filme "My Salinger Year", del director canadiense Philippe Falardeau, en el que Margaret Qualley actúa junto a Sigourney Weaver como una ambiciosa mujer joven ansiosa por forjar una carrera como escritora en la década de 1990 en Nueva York.

En total, 18 películas compiten por el Oso de Oro, cuyo ganador será elegido por el panel liderado por Irons.

(Reporte de Thomas Escritt y Tara Oakes; Editado en español por Lucila Sigal)