Israel anuncia construcción de miles de nuevas viviendas para colonos en Jerusalén Este

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este jueves la construcción de miles de viviendas para colonos en Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad, cuando faltan dos semanas para las elecciones legislativas en las que se juega su destino político.

"Añadimos 2.200 viviendas en Har Homa", declaró el primer ministro en un video difundido desde su oficina, anunciando así la construcción de miles de casas en otro sector de la parte oriental de Jerusalén.

"Fundé este barrio en 1997 cuando fui elegido primer ministro, a pesar de las objeciones de todo el mundo. Hoy hay 40.000 habitantes, y añadiremos 10.000 más. Har Homa estará integrada por 50.000 habitantes, como una ciudad israelí media", añadió.

En su campaña para las elecciones legislativas del 2 de marzo, las terceras en menos de un año, Netanyahu también anunció la construcción de miles de viviendas en otro sector de la parte oriental de Jerusalén.

"Pero la noticia más importante hoy es que aprobé la construcción en Givat Hamatos. Esto significa 4.000 nuevas viviendas, 1.000 para los habitantes árabes de Beit Safafa (zona palestina cercana) y 3.000 para los habitantes judíos", declaró.

"La construcción en Givat Hamatos es un grave revés para la solución de dos Estados" (Israel y Palestina), afirmó por su aprte la organización no gubernamental israelí anticolonización "La paz ahora" en la red Twitter.

"Este es el último lugar que permitiría la continuidad territorial entre Belén y Jerusalén Este", comentó la oenegé.

En la actualidad, más de 600.000 personas viven en asentamientos en la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este, anexada. La colonización de estos territorios, ocupados desde 1967 por Israel, se aceleró en los últimos años bajo el impulso de Netanyahu y de su aliado en Washington, el presidente Donald Trump.

Este último presentó a finales de enero su plan para Oriente Medio, que prevé, entre otras cosas, hacer de Jerusalén la capital "indivisible" del Estado de Israel y crear una capital de un Estado palestino en los suburbios de Jerusalén.

Los palestinos quieren hacer de toda Jerusalén Este su capital y rechazan el proyecto estadounidense, que Israel considera "histórico".

jjm-bs/cgo/vl/mab/age

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos