Exjefe de inteligencia de Correa detenido en España para entrega a Ecuador

Compartir
Compartir articulo

El director de inteligencia de Ecuador en tiempos de Rafael Correa fue detenido en España para ser extraditado a su país, donde se le reclama por su presunta participación en el secuestro de un opositor, señaló este jueves la policía.

"Lo detuvieron el martes en Torrelodones, a 30 kilómetros de Madrid" por "orden se la sección tercera de la Audiencia Nacional" que en enero había aprobado su extradición a Ecuador, señaló un portavoz de la Policía Nacional.

Pablo Romero Quezada, exdirector de la Secretaría de Inteligencia de Ecuador, había sido detenido en 2018 en España atendiendo una orden de extradición pero había quedado en libertad a la espera de la decisión judicial.

En enero, la Audiencia Nacional, alto tribunal en Madrid encargado de los procesos de extradición, dio luz verde a su entrega y a comienzos de febrero ésta fue también aceptada por el gobierno español de Pedro Sánchez.

Romero está acusado de participar en el fugaz secuestro en 2012 del exasambleísta opositor Fernando Balda en Bogotá en un caso por el que también está llamado a juicio el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El antiguo mandatario, fuertemente enfrentado con su exvicepresidente y ahora sucesor Lenín Moreno, reside en Bélgica, de donde es su esposa y donde solicitó asilo, y no puede ser juzgado en ausencia.

En diciembre de 2018, la Interpol rechazó el pedido de la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana para emitir la difusión roja con fines de extradición contra Correa, quien niega su participación en el hecho.

Dos expolicías ecuatorianos fueron condenados en marzo de 2019 a casi dos años de prisión por el secuestro de Balda.

Este opositor acusa a Correa (2007-2017) de ordenar su secuestro en Bogotá, donde cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil. La policía colombiana interceptó el vehículo y logró rescatarlo poco después del hecho.

tpe-dbh/pmr/zm