Excavadoras destrozan vecindario marginal italiano que inspiró libro y serie de TV sobre la mafia

Compartir
Compartir articulo
Una de las denominadas "Velas de Scampia", en la demolición de una torre conocida como una fortaleza de la mafia, en Nápoles, Italia, Febrero 20, 2020. REUTERS/Ciro De Luca
Una de las denominadas "Velas de Scampia", en la demolición de una torre conocida como una fortaleza de la mafia, en Nápoles, Italia, Febrero 20, 2020. REUTERS/Ciro De Luca

NÁPOLES, 20 feb (Reuters) - Excavadoras comenzaron a trabajar el jueves demoliendo una urbanización plagada de delitos en las afueras de Nápoles, conocida por sus vínculos con la mafia local.

Las excavadoras mecánicas destruyeron la fachada de una de las torres de concreto, con forma de un velero gigante, en el vecindario de Scampia, que fue centro neurálgico del tráfico ilegal de drogas en Italia e inspiró la exitosa serie de televisión de 2014 "Gomorra" basada en el libro homónimo.

El proyecto de viviendas, conocido como las "Velas de Scampia", fue construido en las décadas de 1960 y 1970 y se convirtió en un sinónimo de pobreza y violencia en el subdesarrollado sur de Italia a medida que la guerra de clanes se libraba por sus estrechos pasillos y oscuras escaleras.

"Esperamos que ahora tengamos un futuro, siempre queremos que las cosas mejoren para nuestros hijos", dijo Vincenzo Montagna, quien ha vivido en la zona por 40 años. "Queremos trabajar aquí en Scampia, el 80% de nosotros somos honestos", agregó.

Buscando destacar la difícil situación del aislado suburbio, el Papa Francisco visitó la zona en 2015 e instó a la mafia de Nápoles, la Camorra, a "convertirse al amor y la justicia y volver a la honestidad".

Tres de las torres originales fueron derribadas hace casi 20 años, dejando intactas cuatro estructuras. Las autoridades de la ciudad ahora han decidido destruir otros tres bloques, dejando uno solo para que más adelante se convierta en oficinas públicas.

Las áreas demolidas sufrirán una transformación urbana, con parques, escuelas y viviendas.

Pero no todos estaban contentos de ver los edificios derribados.

"Estoy muy triste", dijo Vittoria Esposito, quien enseña en una escuela local. "Los niños ven las Velas como personas. Es como si perdieran a un viejo amigo. Son conscientes de los problemas (...) pero ven esto como un funeral", agregó.

(Reporte de Reuters TV. Escrito por Crispian Balmer. Editado en español por Lucila Sigal)