El Salvador declara emergencia fitosanitaria por enfermedad de cítricos

Compartir
Compartir articulo

El Salvador se declaró en emergencia fitosanitaria por la presencia de huanglongbing (HLB), una enfermedad que ataca sin piedad a los cítricos, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

"Esta es una enfermedad que está atacando al país, es una enfermedad que se encuentra en toda la región centroamericana", declaró el titular del MAG, Pablo Anliker.

Originaria de Asia, el HLB, conocida como enfermedad del dragón amarillo, es la afección más destructiva de los cítricos y no tiene cura. Los síntomas son visibles en la planta entre los 6 y 12 meses después del contagio.

La planta se muere en un lapso de dos a seis años, dependiendo de la edad y su estado nutricional, explicó Anliker, quien dijo además que El Salvador tiene en riesgo "muchas plantaciones".

Esta enfermedad, que en El Salvador se avistó por primera vez en julio de 2013, es transmitida por el insecto Diaphorina citri Kuwayama, también de origen asiático, y ataca plantaciones de limón, naranja, mandarina, toronja y limas, así como la planta ornamental Murraya paniculata, conocida como mirto o jazmín.

El ministro aclaró que la enfermedad ataca a la planta, pero que el fruto se puede consumir.

"El problema es que (el HLB) es una enfermedad que no tiene cura, la planta que la adquiere entre dos o seis años se va a morir", lamentó Anliker. "La única manera es arrancándola de raíz", agregó.

Para salir al paso de esta emergencia, el MAG diseño un "plan integral" que incluye la visita de equipos de sanidad vegetal a zonas afectadas para medir el grado de la enfermedad.

El gobierno también fortalecerá la red de laboratorios del MAG, y además se realizarán acciones de erradicación de plantas enfermas para el control del vector.

"Hasta que tengamos la capacidad de resembrar con plantas sanas, hasta entonces empezaremos con el plan de erradicación de plantas enfermas", adelantó el experto del MAG, Medardo Lizano.

En El Salvador, 4.230 hectáreas cultivadas con cítricos producen 98.000 toneladas al año. Se estima además que el país cuenta con 2.820 hectáreas de cítricos en huertos caseros.

cmm/piz