El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició este jueves en San Salvador una reunión de gobernadores de Centroamérica y República Dominicana para analizar los desafíos que la región enfrenta en materia económica y fiscal en la próxima década.

En el encuentro los gobernadores centroamericanos, representados por los ministros de Hacienda, tenían previsto dialogar con expertos del BID sobre las prioridades para construir "sociedades más estables y prósperas" en los próximos años, consignó la institución en un comunicado.

La jornada de diálogo que termina el viernes iba a enfocarse además en la identificación de las "fuentes de vulnerabilidad social" y en el papel de la política fiscal para apoyar una agenda de equidad, productividad y generación de empleo.

Según el BID, en los últimos 10 años, Centroamérica y Dominicana han avanzado en la adopción de medidas para "fortalecer" la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal, alcanzando un crecimiento económico promedio superior al 4% anual.

Para 2020, se estima que la región crecerá un 3,9%, por encima del promedio de América Latina e incluso de la economía global, precisó el BID.

A pesar de estos esfuerzos, según el BID, el ritmo de reducción de la pobreza "ha sido lento" y, aún en los países de mayor crecimiento, ésta no ha caído a la velocidad esperada.

La reunión regional de gobernadores se realiza en preparación para la Reunión Anual del BID, que tendrá lugar del 18 al 20 de marzo en Barranquilla, Colombia.

cmm/gma