Barcelona vence a Cerro Porteño y está al filo de fase de grupos de Libertadores

Compartir
Compartir articulo

El ecuatoriano Barcelona aprovechó su fortín para derrotar por 1-0 (1-0) al paraguayo Cerro Porteño este miércoles en Guayaquil, en partido de ida por la tercera fase de la Copa Libertadores 2020.

El elenco guayaquileño triunfó con anotación de Fidel Martínez, a los 25 minutos, y se colocó al filo de la fase de grupos de la Copa, de la que fuera finalista en 1990 y 1998.

El ganador de la llave completará el Grupo A con el brasileño Flamengo (defensor del título), el ecuatoriano Independiente del Valle (campeón de la Copa Sudamericana) y el colombiano Junior de Barranquilla.

La revancha se disputará el próximo miércoles en La Olla asunceña.

A pesar de que para entonces no era un claro dominador de las acciones, el conjunto 'torero' se puso en ventaja a los 25 minutos con tanto de tiro libre de Martínez, máximo goleador de la lid con cinco unidades.

Desde cerca de la media luna, el artillero ecuatoriano remató con la zurda para anidar por el costado derecho del arquero Rodrigo Muñoz, quien llegó a tocar el balón en su desesperación por mandarlo por encima del horizontal.

- A los 22 años -

Veintidós años después de que jugaran entre sí por última vez por la Libertadores, los 'canarios' de Barcelona y los azulgrana de Cerro se repartieron casi por igual la posesión del esférico, que rodó sobre todo en media cancha.

En el marco de la Libertadores, ambos equipos se enfrentaron en tres ediciones anteriores (1992, 1996 y 1998).

El equipo del barrio Obrero de Asunción atacó por intermedio de Nelson Haedo y Óscar Ruiz, quienes en el primer tiempo generaron algún riesgo. Éste último disparó directo al arco a los 27, atrapando el cuidapalos Javier Burrai.

Además de Martínez, Bruno Piñatares y Jonathan Alvez se esforzaron por abatir la cabaña cerrista y asegurar la victoria 'torera' para encarar con calma el desquite.

Alvez mostró hambre goleadora y estuvo cerca de convertirse en otro de los verdugos de Muñoz. Sendos intentos peligrosos del delantero uruguayo, así como de su compañero de equipo Mario Pineida, fueron atajados.

- Juego brusco -

Para la etapa complementaria, Cerro dio más impulso a su actuación y generó roces que por momentos trabaron el partido, desarrollado en el estadio Monumental, de propiedad de Barcelona.

Las escaramuzas llevaron al juez uruguayo Gustavo Tejera a amonestar a nueve jugadores (cuatro de Barcelona y el resto de Cerro).

Barcelona ya eliminó a Cerro Porteño en dos ocasiones.

En las semifinales de 1998, los 'toreros' dejaron fuera a los del 'ciclón' al ganar por 4-3 en los tiros desde el punto penal tras el global 2-2 en los duelos de ida y vuelta. Sucedió igual en los cuartos de final de la lid de 1992.

En la actual competición, el ganador de la llave completará el Grupo A con el brasileño Flamengo (defensor del título), el ecuatoriano Independiente del Valle (campeón de Copa Sudamericana) y el colombiano Junior de Barranquilla.

SP/cl