El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, reconocido por muchas naciones como gobernante interino legítimo, habla en una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, 15 de febrero de 2020. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, reconocido por muchas naciones como gobernante interino legítimo, habla en una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, 15 de febrero de 2020. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

CARACAS, 20 feb (Reuters) - La Asamblea Nacional de Venezuela denunció el jueves que agentes de contrainteligencia militar allanaron la residencia en Caracas del tío del líder de la oposición, Juan Guaidó, detenido desde el pasado 11 de febrero por acusaciones de portar armas.

En la residencia, un departamento ubicado en el este de la ciudad, se encontraba la esposa y dos de los cinco hijos de Juan José Márquez, tío de Guaidó, que está arrestado en la sede de contrainteligencia militar.

"Que el mundo lo sepa: de manera ilegal la dictadura allana la residencia de Juan José Márquez, secuestrado desde hace 9 días, su esposa y sus hijos se encuentran dentro de la vivienda y los funcionarios prohibieron la entrada a su abogado", dijo Joel García en un mensaje de Twitter divulgado por la Asamblea.

Una camioneta negra identificada con letras amarillas que decían dirección de contrainteligencia fue vista en el estacionamiento de la edificación, según testigos Reuters.

Guaidó ratificó en la red social sus señalamientos sobre la "cobardía" del gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien acusa de no tener el valor de meterlo preso y por eso presiona a sus familiares y colaboradores.

"La dictadura cobarde está allanando la vivienda de mi tío Juan Márquez (...) Si piensan que vamos a retroceder en las acciones que hemos tomado y vamos a tomar, se equivocan", dijo Guaidó en Twitter.

El 11 de febrero Márquez fue detenido al llegar con Guaidó al aeropuerto internacional cercano a Caracas y un tribunal ordenó que continúe en prisión acusado de trasladar de forma ilícita armas y explosivos, acusaciones negadas por su defensa.

Guaidó, quien regresaba al país tras una gira internacional iniciada en enero, llegó con Juan Márquez en TAP Portugal. El lunes el gobierno de Maduro ordenó suspender por 90 días los permisos a la aerolínea acusándola de cometer irregularidades durante el vuelo que tomó el líder opositor.

El Ministerio de Comunicación y La Fiscalía no respondieron de inmediato solicitudes de comentarios sobre el allanamiento.

(Reporte de Vivian Sequera y Mayela Armas, Editado por Juana Casas)