Vicepresidente afgano llama a manifestar contra reelección del presidente

Compartir
Compartir articulo

El vicepresidente afgano Abdul Rashid Dostum, un ex cabecilla militar muy influyente en el país, llamó el miércoles a sus partidarios a manifestarse contra la reelección del presidente Ashraf Ghani.

"Como jefe vuestro (...) os pido apoyar a Abdulá con todas vuestras fuerzas" declaró el vicepresidente, en alusión al directo rival de Ghani, el opositor Abdulá Abdulá, que el martes rechazó la victoria en las urnas del presidente anunciada por la Comisión electoral.

Cinco meses después de las elecciones presidenciales afganas, y tras un duro pulso político, la Comisión electoral anunció que Ghani ganó la reelección con el 50,64% de los votos, frente al 39,52% de Abdulá, que inmediatamente denunció un "golpe de Estado" y anunció que crearía un gobierno alternativo.

Dostum, de etnia uzbeka, pidió a sus partidarios a "salir a las calles para celebrar la victoria" de Abdulá Abdulá.

Acérrimo enemigo de los talibanes islamistas, Dostum se labró durante la guerra contra los rebeldes una siniestra reputación por sus métodos bárbaros, como en la masacre en 2001 de centenares de talibanes que murieron asfixiados.

En las precedentes elecciones presidenciales de 2014, que también provocaron gran tensión política, decidió apoyar a Ghani.

El rechazo de Abdulá al resultado oficial de las urnas hace temer una repetición del escenario de 2014, cuando también rechazó su derrota y se produjeron graves altercados en las calles, hasta que Estados Unidos intervino para repartir el poder entre ambos rivales.

emh-eb/st/wat/fox/qan/jfavz/jz/mb