El argentino Vélez Sarsfield cayó 2-1 frente a Aucas este martes en Quito, pero el gol de visitante le dio la clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana-2020.

Un penal en los descuentos (90+6) diluyó las ilusiones de los ecuatorianos, que ganaban 2-0 y ya festejaban la clasificación. Una falta de Carlos Arboleda sentenció la suerte de los locales.

Thiago Almada remató la pena máxima y le dio el boleto a segunda fase a Vélez Sarsfield, que en el partido de ida había ganado 1-0 a Aucas.

Alexander Alvarado había abierto el marcador para la escuadra 'oriental' en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en la capital ecuatoriana, en el minuto 49. El mediocampista recibió un pase de Edson Montaño en el área argentina y metió el balón en el ángulo derecho del arco defendido por Alexander Domínguez.

La anotación inyectó fuerza a 'papá Aucas', que se adueñó de la cancha en la segunda parte del duelo. Jhon Jairo Espinosa anotó en el minuto 66 el gol que hasta ese momento le daba la clasificación al equipo de Ecuador.

El defensa aprovechó una mala entrega de la zaga argentina para meterse en zona caliente. Espinosa jugó al toque con Víctor Figueroa que le hizo una pared para recibir el esférico y fusilar al meta de Vélez.

- Un triunfo amargo -

Aucas, que tuvo una pobre actuación en el primer tiempo, regresó de las duchas animado e imprimiendo orden y velocidad a su juego. Pero no le alcanzó para sellar su pasaporte a la segunda fase de la Sudamericana.

Aucas hizo lo más difícil, que era dar la vuelta a un marcador global adverso. Sin embargo, el error de Arboleda al intentar dominar el balón y frenar el avance de Lucas Janson en la última línea le pasó factura al elenco oro y grana.

Al intentar arrebatar el balón, Arboleda golpeó al jugador del 'fortín' y el juez dictó la pena máxima cuando estaba por terminar el partido.

El arquero uruguayo Damián Frascarelli, que tuvo una gran actuación, no consiguió salvar a Aucas de esta sentencia de muerte. Almada mandó el balón a media altura superando al guardameta. Los sueños de Aucas habían terminado.

Vélez Sarsfield que había perdido el control en el segundo tiempo tras la apertura del marcador, se recuperó pronto y fue insistente en sus llegadas a la meta ecuatoriana. Sin embargo se topó con una línea de defensa sólida y un arquero atento a cada embate de Braian Cufre.

Los ecuatorianos jugaron con un hombre menos a partir del minuto 37. El defensor Oneto acumuló su segunda tarjeta amarilla y fue expulsado.

Oneto cometió una falta sobre Maximiliano Romero muy cerca del área, cuando éste estaba por medirse cara a cara con Frascarelli.

pld/ma