Recogen 8,3 toneladas de basura en cinco islas de Galápagos

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — Cientos de voluntarios recogieron 8,3 toneladas de basura, principalmente plástico, que el mar había depositado en las costas y áreas submarinas de cinco islas de Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1979.

La iniciativa fue ejecutada por el Parque Nacional con el apoyo de organizaciones conservacionistas y la Armada, entre otros, entre el 26 de enero y el 15 de febrero en las islas Isabela, Santa Cruz, Floreana, San Cristóbal y Baltra.

Las actividades contaron con la participación total de 245 voluntarios que recorrieron más de 87 kilómetros de costa y playas como parte de “una estrategia de lucha contra el plástico para minimizar los impactos en las zonas costeras del archipiélago”.

El archipiélago, ubicado a 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana, tiene un total de 22 islas, entre grandes y pequeñas, de las cuales cuatro están habitadas.

A mediados del año pasado una acción similar, pero en 13 islas, logró reunir 22 toneladas de basura, un 90% plástica, que el mar había arrastrado.

Galápagos, el sitio donde el científico inglés Charles Darwin evidenció la teoría de la evolución, es Patrimonio Natural de la Humanidad por sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el mundo.