Pompeo de visita en el Golfo para discutir de la "amenaza" iraní

Compartir
Compartir articulo

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó este miércoles a Riad para discutir con los dirigentes sauditas sobre las tensiones con Irán, durante su primera visita al Golfo desde que un alto general iraní murió en un ataque de Estados Unidos.

"Pasaremos mucho tiempo hablando de temas de seguridad con la amenaza de la República islámica de Irán en particular", declaró Pompeo a periodistas.

Según Pompeo, Estados Unidos está "dispuesto a hablar con Irán en todo momento", pero -dijo- el régimen iraní debe "cambiar fundamentalmente su comportamiento".

El general iraní Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia de influencia de Teherán en Medio Oriente, murió a inicios de enero en un ataque con dron en Bagdad, lo que desató la cólera de Irán, que lanzó misiles contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo nuclear con Irán e impuso drásticas sanciones contra Teherán, cuyas acciones regionales son consideradas dañinas por Riad y Washington.

Pompeo se entrevistará con el rey Salmán, con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán y el ministro de Relaciones Exteriores Fayzal bin Farhan, según funcionarios del Departamento de Estado.

Por otra parte, Pompeo aseguró que además discutirá sobre "derechos humanos" en Arabia Saudita, país acusado por las oenegés de reprimir a los disidentes.

El asesinato en 2018 del periodista saudita Jamal Khashoggi --quien trabajaba para el Washington Post-- puso a prueba las relaciones entre Washington y Riad.

- "Promesas vacías" de China -

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a Riad tras concluir su primer viaje África subsahariana, donde implícitamente lanzó un ataque a China.

"Los países deben tener cuidado con los regímenes autoritarios con promesas vacías. Generan corrupción y dependencia", dijo Pompeo, en un discurso pronunciado ante diplomáticos y empresarios en la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, en la capital etíope, Adis Abeba.

"Corren el riesgo de que no se realicen la prosperidad, la soberanía y el progreso que tanto necesita África y que desea desesperadamente", agregó, sin mencionar directamente a China, primer socio comercial de la región.

Pekín ha desarrollado una presencia masiva en el continente africano. En la cumbre China-África, se prometieron unos 60.000 millones de dólares en nuevos financiamientos.

Pero el proyecto de infraestructura "Nuevas rutas de la seda", lanzado en 2013 por Pekín para conectar Asia, Europa y África con China, fue acusado de favorecer a las empresas y obreros chinos en detrimento de las economías locales, endeudar a países de acogida y no tener en cuenta los derechos humanos y el medio ambiente.

Después de tres años de gobierno de Trump, Pompeo es el más alto funcionario estadounidense en haber efectuado una gira por África subsahariana, en este caso Senegal, Angola y Etiopía.

Durante su visita al Golfo, Pompeo hará igualmente escala en Omán, otro aliado de Washington, para encontrarse con el nuevo sultán, Haitham bin Tarek.

Su predecesor, el sultán Qabus, quien murió en enero, hizo de Omán un intermediario importante entre Irán y Estados Unidos.

bur-ac/aem/gk/mis/mb