Nueve cadáveres recuperados tras naufragio en río amazónico de Perú

Buzos y socorristas han rescatado hasta este martes nueve cadáveres del naufragio de una embarcación en un río de la Amazonía de Perú hace cuatro días, pero sigue la búsqueda de 16 desaparecidos, informó la Marina de Guerra.

"Asciende a 9 la cifra de cadáveres encontrados tras volcadura de embarcación fluvial en inmediaciones de río Manoa", en el sureste de Perú, cerca de la frontera con Bolivia, indicó la Marina en Twitter.

Patrullas de la Marina y de la Policía recuperaron en las últimas horas siete cadáveres del naufragio de la pequeña embarcación que trasladaba a más de 30 campesinos el pasado viernes. Inicialmente fueron hallados dos cuerpos y rescatados 11 sobrevivientes.

El naufragio de la canoa de pasajeros y carga ocurrió la tarde del viernes en la desembocadura del río Inambari con el río San Gabán, en el distrito de Ayapata, región de Puno.

La búsqueda de los desaparecidos se realiza en las riberas, así como en las aguas y el aire con buzos y drones. Entre los cadáveres recuperados figuran los de dos niños de 12 y 8 años.

"Personal guardacostas en coordinación con autoridades locales continúa con la búsqueda", agregó la Marina.

El operador de la embarcación, que se dirigía al sector de Puerto Manoa en Ayapata, no pudo evitar que la canoa se volteara y que todos los pasajeros cayeran al río, entre ellos varios niños.

La embarcación tenía capacidad para un máximo de 30 personas, pero el día del accidente iban más de 40 y además llevaban cargamentos de frutas y hojas de coca, según la prensa.

Los pasajeros en su mayoría eran campesinos de la comunidad de Esquilaya.

"Cuando se apagó el motor (de la canoa) tras un golpe, fue el problema. Por el fuerte caudal, nos volteamos en segundos. Todo parecía un sueño. Fue rápido y triste, muchos gritaban, sobre todo las señoras que tenían hijos", relató el sobreviviente Arturo Quispe al diario Correo.

La fiscalía abrió una investigación para determinar eventuales responsabilidades por el naufragio.

La fuertes lluvias que han caído en Puno causaron la crecida de los caudales de varios ríos, entre ellos el Inambari, donde ocurrió la tragedia.

cm/fj/lp

MAS NOTICIAS