ICE emite citaciones a ciudad de Oregon sobre 2 mexicanos

Compartir
Compartir articulo

PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) — Las autoridades federales de inmigración emitieron el martes citaciones a la policía de una localidad de Oregon para obtener información sobre dos mexicanos a los que busca para deportarlos, una medida que se inscribe en el conflicto entre autoridades federales y agencias de gobiernos locales sobre las llamadas políticas santuario.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (o ICE por sus siglas en inglés), la agencia del Departamento de Seguridad Nacional responsable de arrestar y deportar a las personas que viven sin permiso en Estados Unidos, entregó las citaciones a la oficina del sheriff del condado Washington en Hillsboro, Oregon, dijo la portavoz del ICE, Tanya Roman.

La agente Shannon Wilde, portavoz de la oficina del sheriff, dijo el martes que su agencia estaba preparando un comunicado y no tenía comentario de momento.

La ley de estado santuario de 1987 en Oregon, la primera del país, impide a agencias policiales detener a personas que vivan sin permiso en Estados Unidos si no han violado otras leyes. Las autoridades en el estado no mantienen bajo custodia a quienes hayan cometido delitos y cumplieron sus sentencias para permitir que agentes federales de inmigración se los lleven, a menos que exista una orden firmada por un juez.

Un juez federal falló en agosto que el gobierno del presidente Donald Trump no puede retenerle a Oregon millones de dólares en subvenciones para seguridad pública con el fin de obligar al estado a cooperar con los agentes de inmigración.

Desde enero, el ICE ha emitido citaciones similares en California, Denver, Connecticut y Nueva York. Las citaciones del martes fueron las primeras emitidas en Oregon.

La medida implica que la agencia podría solicitar a un juez federal que ordene al condado Washington que cumpla la solicitud o declararle en desacato si no lo hace. Se desconoce qué opciones tiene la policía, que está sujeta a la ley santuario del estado.

Las citaciones corresponden a dos casos separados que implican a mexicanos, dijo Roman.

La primera persona es un hombre de 39 años sentenciado a más de seis años en una prisión de Oregon por abuso sexual. El mes pasado lo transfirieron a la cárcel del condado Washington a la que el ICE solicitó que lo mantuviera detenido. Roman dijo que el hombre enfrenta cargos adicionales de exhibir a un menor en conducta sexual, abuso sexual y sodomía. La agencia no dijo cómo se llama ese hombre.

La segunda persona, un hombre de 44 años salió a finales del año pasado de la prisión del condado Washington tras cumplir una sentencia por manejar intoxicado.

Hillsboro, Oregon, sede del condado Washington, se ubica a unos 32 kilómetros (20 millas) al oeste de Portland.