Florida no puede prohibir que delincuentes voten: tribunal

TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — Florida no puede impedir que los delincuentes que cumplieron su condena se registren para votar simplemente porque no han pagado todas las multas y tarifas derivadas de sus casos, falló el miércoles un tribunal federal de apelaciones.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 11° Circuito de Estados Unidos confirmó el mandato preliminar de un juez federal de Tallahassee de que la implementación de la Enmienda 4, aprobada abrumadoramente por los votantes en 2018 para permitir que la mayoría de los delincuentes que cumplieron su castigo recuperen el derecho al voto, representaba un impuesto electoral injusto que privaría de sus derechos de sufragio a muchos de ellos.

Una portavoz del gobernador republicano Ron DeSantis dijo que el estado solicitará de inmediato a todo el 11º Circuito que reconsidere el fallo. Adicionalmente, esta primavera comenzará un juicio sobre el tema.

El año pasado, la Legislatura liderada por el Partido Republicano y DeSantis aprobaron una ley que establece que sólo los delincuentes que hayan cumplido todas las condiciones de sus sentencias deberían poder votar, es decir, no sólo deben cumplir su condena en prisión, sino también pagar todas las multas y otras obligaciones financieras.

Grupos defensores del derecho al voto que representan a 17 demandantes que buscan revocar la ley la impugnaron en una corte federal.

Hasta 1,6 millones de personas de Florida que han cumplido sus penas de prisión podrían recuperar su derecho al sufragio bajo la Enmienda 4.

MAS NOTICIAS