España rescata migrantes en la "ruta de Canarias" y los devuelve

Compartir
Compartir articulo

Los guardacostas españoles buscaban este miércoles dos embarcaciones con migrantes para llevarlos a puerto seguro en las Canarias, en momentos en que España sigue expulsando hacia Mauritania a los africanos venidos por esta ruta migratoria.

Los intentos de alcanzar el archipiélago español en el Atlántico se han multiplicado desde que Marruecos reforzara el control en sus costas mediterráneas, haciendo caer el número de embarcaciones que transitan esa ruta, una de las principales para llegar a España continental.

"Se está haciendo la búsqueda de dos pateras" entre la isla de Gran Canaria a Dajla, Sahara Occidental, en "condiciones adversas, con baja visibilidad y mucho oleaje", indicó a la AFP una portavoz del servicio español Salvamento Marítimo.

Las dos precarias embarcaciones transportarían medio centenar de personas.

Dos oenegés, Alarm Phone y Caminando Fronteras, anunciaron el martes la muerte de catorce migrantes, entre ellos dos niños, en el naufragio el lunes de una embarcación que se dirigía hacia Canarias desde Marruecos.

La noche del martes, Salvamento Marítimo recuperó y llevó a Gran Canaria a 25 migrantes subsaharianos, incluido un niño, que viajaban en una patera en apuros.

Al mismo tiempo, España continúa expulsando hacia Mauritania a los africanos que llegan de forma irregular a Canarias, una práctica muy criticada por organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La agencia europea de guardacostas Frontex organizó el lunes un vuelo entre la isla de Tenerife y la ciudad en Mauritania de Nuadibú, bajo supervisión de la policía española, según informaciones publicadas en la página web del Defensor del Pueblo español.

Es el tercer vuelo de "repatriación" desde enero entre Canarias y Mauritania.

De las 51 personas repatriadas, ninguna tenía nacionalidad mauritana, señaló la institución a cargo de proteger los derechos en España, precisando que la mayor parte provenía de Mali (36) y los otros de Senegal (13), Gabón (1) y Costa de Marfil (1).

España y Mauritania firmaron un acuerdo bilateral en 2003 mediante el cual Nuakchot acepta los migrantes llegados a España luego de haber pasado por Mauritania, sea cual sea su nacionalidad.

El Ministerio del Interior del gobierno del socialista Pedro Sánchez indicó a la AFP que no informa sobre estas devoluciones.

Canarias registró 1.008 llegadas de migrantes desde comienzos de año, frente a 66 en el mismo periodo de tiempo en 2019, según cifras de Interior. En el mismo periodo, las llegadas a España por el Mediterráneo cayeron 52,6%.

lbx/du/dbh/mb