El subcampeón Tottenham y el Valencia, contra las cuerdas en Champions

Compartir
Compartir articulo

El Tottenham, subcampeón de la pasada temporada, y el Valencia quedaron este miércoles en una situación muy complicada en los octavos de final de la Liga de Campeones, después de perder 1 a 0 como local ante el RB Leipzig alemán y 4-1 en su visita al Atalanta italiano, respectivamente.

Las sorpresas han marcado los primeros partidos de la máxima competición europea en 2020, ya que el martes la ida de los octavos había arrancado con las derrotas del campeón Liverpool en Madrid ante el Atlético (1-0) y del París Saint-Germain en el campo del Borussia Dortmund (2-1).

El Atalanta, cuarto clasificado de la Serie A, es el equipo que por el momento más cerca tiene el acceso a la siguiente fase.

"Estamos muy satisfechos. Es un resultado que habríamos firmado antes del partido", dijo tras el encuentro el técnico del Atalanta, Gian Piero Gasperini.

En su primer partido de octavos en el gran torneo del fútbol europeo, el equipo de Bérgamo, que jugó esta vez como local en el estadio milanés de San Siro, arrolló a un Valencia desdibujado con un doblete del holandés Hans Hateboer (16 y 63), además de tantos del esloveno Josip Ilicic (42) y del suizo Remo Freuler (57).

El Valencia maquilló la derrota con una diana del ruso Denis Cheryshev en el 66, que da mínimas esperanzas de remontada para la vuelta en Mestalla.

En los últimos minutos, el equipo español intentó sin éxito acortar todavía más el marcador pensando en el segundo asalto, donde tendrá muy complicado poder sellar su billete a la próxima ronda.

"Es muy duro el resultado para lo que se ha visto en el campo", consideró el entrenador valencianista, Albert Celades.

El Atalanta volvió a evidenciar la peligrosidad que lo ha convertido en el tercer equipo más goleador de Europa ante un Valencia que acusó sus numerosas bajas en Italia.

- Mourinho no se rinde -

Por su parte, el Tottenham de José Mourinho también quedó en una situación crítica tras este partido de ida y se complica seriamente poder emular lo que consiguió el equipo londinense el pasado curso, cuando llegó a la final de la mano del argentino Mauricio Pochettino.

El Leipzig, segundo de la Bundesliga, confirmó su gran temporada y venció 1-0 en la capital británica con un tanto de penal transformado por su estrella anotadora, Timo Werner (minuto 58).

"Fue un placer un placer vivir este partido y estoy feliz de haber logrado la victoria", declaró el joven entrenador del Leipzig, Julian Nagelsmann, de apenas 32 años.

Pese a su gran victoria en Londres, el Leipzig dejó pasar la ocasión de dejar vista para sentencia la eliminatoria, topándose con el arquero francés Hugo Lloris y los palos, que impidieron un mayor triunfo de los visitantes.

El Tottenham, privado de sus estrellas Harry Kane y Son Heung-min, fueron claramente superados y su entrenador, Mourinho, tiene ahora difícil poder reeditar los títulos que logró en esta competición cuando dirigía al Oporto en 2004 y al Inter de Milán en 2010.

Mourinho destacó el esfuerzo físico realizado por sus futbolistas pese a las bajas: "Eso me da confianza en el espíritu y la mentalidad de mis jugadores, de lo que somos como grupo. Un fantástico grupo de jugadores".

"Iremos a Leipzig a luchar", prometió el entrenador portugués.

La próxima semana se completará la ida de los octavos de la Champions.

El martes, el Barcelona de Lionel Messi visitará Nápoles, el lugar en el que Diego Maradona sigue siendo el héroe eterno del club, mientras que Chelsea y Bayern de Múnich medirán fuerzas en Londres.

Para el miércoles quedará el gran duelo entre Real Madrid y Manchester City en el Santiago Bernabéu, así como la visita de la Juventus de Cristiano Ronaldo al Lyon francés.

bur-dr/mcd